Fundado en 1910
Sede de la OTAN en Bruselas

Sede de la OTAN en Bruselas

Arrestan a varias personas involucradas en una trama de corrupción en la agencia de adquisiciones de la OTAN

Los investigadores sospechan que varios empleados, tanto en activo como retirados, habrían transmitido información confidencial a empresas para facilitarles la obtención de millonarios contratos en defensa

Varias personas fueron arrestadas en el marco de una amplia investigación anticorrupción que implica a una agencia de la OTAN, informaron la Alianza Atlántica y las autoridades judiciales de Bélgica y Luxemburgo.

«Gracias a una investigación iniciada por la agencia de adquisiciones de la OTAN (NSPA), las autoridades judiciales de varios países arrestaron a varias personas acusadas de corrupción en relación con contratos firmados con la Alianza», declaró una portavoz de la OTAN a AFP.

Por su parte la justicia belga informó que detuvo a dos sospechosos, uno de los cuales fue puesto bajo custodia, mientras que el otro fue liberado tras ser interrogado.

«La investigación trata sobre posibles irregularidades en la adjudicación de contratos a empresas de defensa para la compra de material militar destinado a la OTAN, como municiones y drones», precisó un comunicado de las autoridades judiciales belgas.

Los investigadores sospechan que varios empleados de la NSPA, tanto en activo como retirados, habrían transmitido información confidencial a empresas para facilitarles la obtención de contratos.

La policía luxemburguesa, por su parte, indicó que llevó a cabo varios registros en Luxemburgo, donde tiene su sede la NSPA, e incautó «documentos útiles para el esclarecimiento de los hechos», según un comunicado de la justicia del Gran Ducado.

«Las autoridades de Bélgica, Países Bajos, Italia, España y Estados Unidos llevaron a cabo operaciones simultáneas que resultaron en la detención de sospechosos», agregó sin dar más detalles.

La OTAN, por su parte, afirmó estar colaborando «estrechamente» con las autoridades judiciales para llevar a los responsables ante la justicia.

comentarios
tracking