
El emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Palacio Real de Doha
Trump sigue haciendo negocio y cierra con Qatar la compra de 160 aviones a Boeing por 200.000 millones de dólares
El presidente de Estados Unidos ha resaltado que se trata del «pedido de aviones más grande en la historia de Boeing»
el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Qatar Airways ha hecho un pedido de 160 aviones Boeing por valor de más de 200.000 millones de dólares (unos 178.000 millones de euros). El anuncio del acuerdo tiene lugar en plena visita del estadounidense a Doha.
«Son más de 200.000 millones, pero 160 en cantidad de aviones. Es fantástico, es un récord», subrayó Trump al firmar una serie de acuerdos con el emir de Qatar. «Es el pedido de aviones más grande en la historia de Boeing, eso es bastante bueno», aseguró.
El republicano y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, asistieron a la firma acompañados por el consejero delegado de Boeing, Kelly Ortberg, y el consejero delegado de la aerolínea qatarí, Badr Mohamed al Meer, en el palacio de Gobierno Amiri Diwan en Doha.
Por su parte, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y su homólogo qatarí, Saud bin Abdulrahman al Thani, firmaron un acuerdo en materia defensa, mientras que el emir qatarí y Trump rubricaron también una declaración conjunta.
«Creo que con la firma de estos documentos estamos llegando a otro nivel en la relación entre Qatar y Estados Unidos», indicó en unas declaraciones el emir del país árabe.
Trump también estuvo acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio; el del Tesoro, Scott Bessent; el de Comercio, Howard Lutnick; y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.
El republicano explicó que habló con Al Thani de Irán y aseguró que confía que un acuerdo nuclear «va a funcionar», algo que para la Casa Blanca pasa por asegurarse de que Teherán no pueda conseguir un arma nuclear.
Trump no hizo mención a la oferta de Doha de usar como Air Force One un Boeing 747-8 de superlujo, que luego podría mantener para su uso personal tras abandonar la Casa Blanca a través de su fundación presidencial.
Trump tiene previsto, además, visitar mañana la base aérea estadounidense de Al Udeid, la mayor del país en Oriente Medio, y sugirió que allí harán una demostración de aeronaves.