Fundado en 1910
Fallece el líder histórico Jean-Marie Le Pen

El fundador del Frente Nacional y político francés, Jean-Marie Le Pen

La justicia de la UE confirma que Le Pen padre debe 300.000 a la Eurocámara y compromete a sus herederos

La sentencia de este miércoles todavía puede ser recurrida ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un plazo de dos meses y diez días

El Tribunal General de la Unión Europea ha dado la razón este miércoles al Parlamento Europeo frente al recurso presentado por los herederos del político francés, Jean-Marie Le Pen, para evitar tener que devolver los algo más de 300.000 euros que reclama la institución por uso fraudulento por parte del fundador del Frente Nacional de parte de las asignaciones que recibió mientras ocupó un escaño como eurodiputado.

La sentencia, dictada por la primera instancia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y ante la que cabe recurso, avala que la Eurocámara cumplió con las reglas de un «procedimiento justo» en el caso del fallecido Le Pen y que la reclamación se basa en un análisis «que expuso de manera detallada desde el punto de vista factual y jurídico» las irregularidades que se le reprochan al fundador del Frente Nacional.

El Parlamento había ordenado al antiguo líder político la devolución de 303.200,99 euros que le habían sido abonados en concepto de reembolsos por gastos administrativos y operativos y que, según reveló la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) de acuerdo a medios franceses, se habían destinado en su lugar a la compra de objetos como corbatas, paraguas, gafas de realidad virtual y hasta 129 botellas de vino.

Tras el recurso de Le Pen retomado por sus herederas, el Tribunal General concluyó este miércoles que el Parlamento no infringió los principios de certidumbre legal, ni la protección de las expectativas legítimas ni el derecho a un juicio justo del político francés.

La corte explica, por ejemplo, que la secretaría general de la Eurocámara había informado a Le Pen de las irregularidades mucho antes de ordenar la recuperación del dinero, el 23 de enero de 2024, y le había ofrecido aportar sus observaciones para el caso.

La decisión, además, contenía un «informe detallado del contexto factual y legal de las irregularidades atribuidas al señor Le Pen», señala el TGUE, que añade que tampoco recibió evidencias por parte de la familia Le Pen de que el dinero se hubiera usado de manera correcta.

Por otro lado, también rechaza la alegación de que no se respetara el derecho a un juicio justo de Le Pen padre y señala que también la OLAF informó a Le Pen de todas las acusaciones en su contra y le ofreció aportar observaciones.

La sentencia de este miércoles todavía puede ser recurrida ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un plazo de dos meses y diez días.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas