Samuel Doria Medina, candidato presidencial de Bolivia, junto a Pedro Sánchez
Un aliado de Sánchez y el expresidente Quiroga encabezan las encuestas para las elecciones de Bolivia
Samuel Doria es el vicepresidente de la Internacional Socialista que preside Pedro Sánchez y es seguido en las encuestas por el expresidente Jorge Tuto Quiroga
Las últimas encuestas de Bolivia dan al empresario y candidato presidencial Samuel Doria Medina la delantera para ganar las elecciones presidenciales previstas para el próximo domingo 17 de agosto. Sin embargo, el candidato de la derecha le sigue de cerca y es posible una segunda vuelta el 19 de octubre en la que quedaría fuera el Movimiento al Socialismo de Evo Morales.
Doria Medina, quien nació en La Paz en 1958, es el candidato de la alianza Unidad, un bloque opositor al que también perteneció en un principio el expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002) quien ahora se posiciona en segundo lugar en las encuestas tras postularse por su cuenta con la alianza Libre.
Doria Medina, vicepresidente de la Internacional Socialista para América Latina que preside Pedro Sánchez, ha aprovechado el descalabro del partido oficialista para presentarse como la 'alternativa opositora' al Movimiento al Socialismo (MAS) y a la desastrosa gestión del Gobierno del presidente Luis Arce.
De acuerdo con el promedio de las últimas encuestas, a una semana de las elecciones del próximo domingo, Doria Medina las encabeza con entre 19 y el 25 % de la intención de voto seguido de Quiroga quien logra entre el 18 y el 23 % de las preferencias. Sin embargo, ninguno de los dos candidatos alcanzaría la cantidad mínima necesarias de votos para ser electo presidente en primera vuelta.
La Constitución boliviana exige que para ser electo presidente, un candidato necesita obtener la mayoría absoluta de los votos válidos, es decir, más del 50 %. Si ningún candidato alcanza este porcentaje, se realiza una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. Sin embargo, existe otra posibilidad para ser electo en primera vuelta: obtener al menos el 40 % de los votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.
Se espera que en una eventual segunda vuelva, Manfred Reyes Villa, exmilitar, empresario y alcalde de Cochabamba quien cuenta con apoyos entre el 7 y el 10 % de los encuestados, decante la balanza hacia la opción de derecha que representada Quiroga.
Consciente de esta situación, Doria Medina está «esperanzado» en ganar «en primera vuelta» como lo mencionó en una entrevista de Efe el pasado 30 de julio.
«Veo que recién hay un interés de la gente, hay preguntas, hay una asistencia mayor a una serie de eventos y la población está empezando a tomar su decisión», señaló el político y destacó el apoyo recibido recientemente de sectores «muy importantes», como algunos mineros cooperativistas de la región andina de Potosí.
«Varios sectores que no habían tomado una definición están empezando a tomarla y vamos a ver en las próximas semanas. Yo tengo incluso la esperanza de que se pueda resolver en primera vuelta», manifestó Doria Medina.
Evo Morales y el voto nulo
El expresidente Evo Morales (2006-2019) que tiene una inhabilitación constitucional para buscar un cuarto mandato presidencial, intentó inscribirse en los comicios con el Partido Nacional de Acción Boliviano (Pan-Bol) ya que recientemente perdió su liderazgo de casi 30 años en el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS)
El político bolivariano no pudo inscribirse como candidato y empezó una campaña para que sus seguidores no voten por ningún aspirante a la Presidencia y descartó que su llamamiento le abra «las puertas a la derecha».
«No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.», escribió Morales en la red social X.