Fundado en 1910
Donetsk (Ucrania), arrasada por el ataque

Una ciudad en la región de Donetsk arrasada por un ataque

Rusia logra su mayor avance militar en meses mientras Putin espera para reunirse con Trump

El líder ruso busca llegar con la mejor posición negociadora posible al viernes y está cerca de uno de sus grandes objetivos en Ucrania

Mientras los ojos del mundo se preparan para la reunión que mantendrán este viernes en Alaska Donald Trump y Vladimir Putin, y las consecuencias que puedan salir de la misma, las tropas rusas han recrudecido su avance en territorio ucraniano, situándose a las puertas de la ciudad de Dobropilia, un municipio clave para Moscú en su búsqueda por el control del óblast de Donetsk.

Según han informado diversos medios en los últimos días, y de acuerdo a la web especializada Deep State, las Fuerzas Armadas rusas se encuentran a apenas unos 10 kilómetros de la comentada ciudad, un avance fugaz que han logrado gracias a los combates en el denominado Eje Kramatorsk. Según el parte castrense del Ministerio de Defensa ruso en su canal de Telegram, en las últimas horas han avanzado más de una decena de kilómetros en su camino hacia la ciudad mientras han inflingido unas 1.400 bajas a las fuerzas ucranianas.

Esta ofensiva no es nueva ni inesperada. De hecho, Rusia está siguiendo la misma estrategia que ya llevó a cabo el verano pasado, cuando cercaron diversos municipios en Donetsk como Avdiika o Vugledar. Esta vez, pese a que Dobropilia ya es de por sí un botín jugoso, la clave es que les permitiría continuar su avance hacia sus principales objetivos en la región: las ciudades de Kostiantinvka y Pokrovsk.

Pokrovsk, que antes de la guerra tenía una población de unas 60.000 personas —se estima que hoy en día apenas quedan unas 1.500— se encuentra en una carretera clave para Ucrania. Además, la única mina del país que produce carbón de coque se encuentra a apenas unos 10 kilómetros de la comentada ciudad. Capturar Pokrovsk, apodada por los medios rusos como «la puerta de entrada a Donetsk», así como Kostiantinvka al noreste daría a Moscú una base para avanzar hacia las dos ciudades más grandes controladas por Ucrania en Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk, donde el Ejército ucraniano mantiene sus principales plazas fuertes en la región.

Por si fuera poco, el control de Pokrovsk permitiría también a Moscú interrumpir aún más las líneas de suministro ucranianas en el frente oriental y reforzar su prolongada ofensiva para tomar Chasiv Yar, una ciudad situada en un terreno elevado que ofrece control potencial sobre una zona más amplia. Si Rusia logra estos objetivos —que todavía está por ver viendo el lento avance de sus tropas a lo largo de estos años de conflicto— sería el fin de la región del Donbás como parte de Ucrania. Además, su captura también le daría a Rusia más opciones para atacar la región ucraniana de Dnipropetrovsk, al oeste, que no forma parte de las áreas que Moscú ha reclamado, pero donde afirma haber establecido una pequeña presencia.

Imagen de los avances de Rusia en el frente

Imagen de los avances de Rusia en el frenteDeep State

Ucrania se ha especializado en montar bastiones de defensa cuando todo parecía perdido —por ejemplo, siguen resistiendo en la ciudad clave de Kupiansk, en los límites de la provincia de Járkov con Lugansk, casi un año después de que las tropas rusas se situaran a las puertas—, pero está por ver si podrán mantener el control ahora que Rusia ha incrementado su ofensiva antes de la inminente reunión en Alaska.

De acuerdo con información publicada por The Wall Street Journal, el borrador que Putin le presentará este viernes a Trump presentará una propuesta de alto el fuego si Ucrania entrega el este de su país, es decir la región del Donbás donde Rusia está intensificando sus ataques. Putin quiere el control de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como la península de Crimea —ya anexionada ilegalmente en 2014—, mientras que no queda del todo claro cuáles serán sus planes respecto a las regiones del sur de Zaporiyia y Jersón.

Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como el secretario de Defensa del país estadounidense, Pete Hegseth, han reconocido que Ucrania debería estar abierta a un «intercambio de territorios» en el marco de la reunión del viernes a la que Volodimir Zelenski no ha sido invitado. El presidente ucraniano se ha encargado de recalcar en sus redes sociales que no está dispuesto a aceptar ninguna cesión de su territorio, «tal como establece la Constitución de Ucrania».

En otro mensaje, el líder ucraniano aseguró que «Putin ciertamente no se está preparando para un alto el fuego y terminar la guerra». Viendo los acontecimientos que se suceden sobre su territorio, resulta obvio que lo que quiere Rusia es intensificar todo lo posible sus esfuerzos en el campo de batalla para llegar con la mejor posición negociadora posible a una reunión que se celebrará a miles y miles de kilómetros entre dos personas ajenas al día a día en el frente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas