Trump y Meloni durante la cumbre de ayer en Washington
Lo que no se vio de la cumbre: las 'pilladas' de los micrófonos a Trump y a Meloni
La cumbre multilateral celebrada ayer en Washington entre Trump y Zelenski, además de muchos líderes europeos, está dando, como era de esperar y aunque no hubo ningún avance concreto, mucho que hablar. Desde los detalles de Zelenski para contentar a Trump, la puesta en escena o los avances, aunque insuficientes, que se dieron.
Sin embargo, y aunque en este tipo de eventos todo está estudiado al milímetro, también es común que a los dirigentes se les escape alguna declaración o digan algo de lo que luego se arrepienten. Es el caso de lo que le pasó tanto a Donald Trump como a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
En el caso del presidente estadounidense, un micrófono abierto le captó diciendo que es por él por lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere alcanzar un acuerdo sobre Ucrania. El comentario se lo hizo Trump al presidente francés, Emmanuel Macron. «Creo que quiere llegar a un acuerdo. Creo que quiere llegar a un acuerdo por mí, ¿entiendes? Por muy descabellado que suene», le susurró Trump a Macron en la Sala Este de la Casa Blanca antes de indicar al mandatario francés que tomara asiento para comenzar la reunión. La cadena CNN indicó que Trump pausó después la reunión multilateral para hablar por teléfono con Putin y comunicarle lo que todos debatieron en Washington.
Por su parte, a la primera ministra italiana le pillaron confesando a Trump que no le gusta hablar con los periodistas y posteriormente rechazó la posibilidad de contestar a preguntas tras la reunión de este lunes en Washington. Los medios han publicado en sus páginas el vídeo en el que después de que el presidente finlandés, Alexander Stubb, expresa su sorpresa después de Trump abrió las puertas de la cumbre a los periodistas, Meloni afirma: «Pero le gusta. Siempre le gusta. Yo, en cambio, nunca quiero hablar con la prensa italiana».
En otro vídeo de la misma reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y los líderes europeos, la primera ministra confirma su pocas ganas de responder a la prensa cuando Trump pregunta: «Chicos, ¿quieren responder algunas preguntas?» y Meloni responde susurrando al oído del presidente estadounidense: «Creo que es mejor no hacerlo, somos demasiados y tardaríamos demasiado». «Es bien sabido que a la primera ministra no le gustan los periodistas ni las preguntas de la prensa», lamentó este martes la secretaria general de la Federación Nacional de la Prensa Italiana. Y agregó: «Con los años, ha sustituido las ruedas de prensa, excepto la de fin de año, pero con preguntas previas, con largos monólogos en las redes, sin preguntas. Propaganda, no información. Una falta de respeto a la prensa que se confirmó durante la cumbre con el presidente Trump».