Fundado en 1910
Tanques militares israelíes cerca de la frontera con la Franja de Gaza

Tanques militares israelíes cerca de la frontera con la Franja de GazaAFP

Israel ya bombardea la Ciudad de Gaza y pide a la población abandonar la urbe antes de «convertirla en ruinas»

En las próximas horas, Netanyahu se reunirá con sus asesores de seguridad y aprobará los planes definitivos para iniciar la operación 'Carros de Gedeón II'

Ayer mismo, el Ejército de Israel se adelantó a los pronósticos y comenzó su incursión en la Ciudad de Gaza, con la que espera tomar la ciudad, la capital de la Franja, y desplazar al millón de personas que viven ahí a la zona costera de Mawasi, en el sur. Por el momento, las tropas israelíes ya están operando en el barrio de Zeitún y en la localidad de Yabalia, bombardeando las afueras de la ciudad, tal como confirmó ayer por la tarde Effie Defrin, portavoz del Ejército. Eli Cohen, ministro del gabinete de seguridad, ha asegurado que el objetivo es «que la Ciudad de Gaza quede exactamente como Rafah, que convertimos en una ciudad en ruinas». Las personas que vivían en Rafah también fueron desplazadas a Mawasi, por lo que no queda claro cómo podrían convivir millones de personas hacinadas. La UNRWA ya ha advertido que esta zona podría convertirse en un «campo de concentración».

Según Israel, la Ciudad de Gaza es «el bastión gubernamental y militar de Hamás» y aseguran que se preparan para «profundizar el daño a esa infraestructura por encima y por debajo de la tierra». Ayer, antes de iniciar su ofensiva, Israel ya ordenó la movilización de 60.000 reservistas, que deberán alistarse el próximo 2 de septiembre para llevar a cabo la invasión de la urbe. La esperanza del país es que, en los próximos meses, sean movilizados unos 130.000 reservistas.

En las próximas horas, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunirá con sus asesores de seguridad y aprobará los planes definitivos para iniciar la operación 'Carros de Gedeón II', que contempla la conquista de la ciudad.

El Ministerio de Sanidad de la Franja ha informado de, al menos, 70 muertos en las últimas horas —18 de ellos mientras esperaban ayuda humanitaria—. La ONU, por su parte, ha condenado las acciones de Israel, asegurando que, ante esta nueva fase de la ofensiva, «muchos palestinos ya no tendrán ni fuerzas para desplazarse». Philippe Lazzarini, jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) también ha asegurado que «un tercio de los niños en la Ciudad de Gaza sufren desnutrición severa y morirán».

Médicos sin Fronterias, por su parte, ha denunciado que Israel está «privando deliberadamente de agua» a la población gazatí. La organización también dijo, en un comunicado, que el Ejército de Israel «debe detener la destrucción de las infraestructuras hidráulicas y permitir la reparación inmediata de los sistemas de agua que han sido dañados para garantizar que la población tenga acceso a ella». Mientras tanto, las tropas israelíes siguen avanzando.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas