Fundado en 1910
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente Donald Trump en la Casa Blanca

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente Donald Trump en la Casa BlancaSaul Loeb / AFP

Qué hay de verdad en la afirmación de Trump de que ha acabado con siete guerras en lo que va de año

El presidente estadounidense está en una misión para lograr el Nobel de la Paz

Donald Trump es, entre otras muchas cosas, un hombre que no para hasta cumplir sus propósitos. Como se diría en su idioma, a man on a mission. Y al inquilino de la Casa Blanca se le ha metido entre ceja y ceja conseguir el premio Nobel de la paz. Para ello, su carta de presentación es ir resolviendo conflictos a lo largo y ancho del mundo. Este martes, durante la Asamblea General de la ONU, el líder republicano afirmó que «he terminado con siete guerras en los últimos meses», en mitad de un encendido discurso donde arremetió contra la ONU y la Unión Europea, a la que acusó de «financiar una guerra contra ellos mismos».

¿Cuántas guerras han terminado en los últimos meses? ¿Han terminado de verdad o se han logrado pequeñas treguas?

Armenia - Azerbaiyán

Hace pocas semanas, el presidente reunió en la Casa Blanca a los líderes políticos de Armenia y Azerbaiyán y fue testigo de la firma de un acuerdo para reabrir un corredor clave, que de hecho pasará a denominarse Ruta de Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional.

Las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán llevan rotas desde 1991, fecha de la disolución de la Unión Soviética, y tienen como foco el territorio del Nagorno Karabaj, controlado por separatistas armenios pero reclamado por Bakú.

Firma del acuerdo histórico entre Armenia y Azerbaiyán en la Casa Blanca

Firma del acuerdo histórico entre Armenia y Azerbaiyán en la Casa BlancaEFE

¿Se ha logrado la paz definitiva? El corredor permitirá el tránsito de personas y mercancía entre Turquía y Azerbaiyán, sin tener que pasar por Rusia. Sin embargo, como confirmó el analista geopolítico armenio Tigrane Yegavian en una entrevista con este medio, el acuerdo «solo se trata de una firma preliminar, no de un acuerdo de paz definitivo». Además, cuestiones esenciales como el destino de los prisioneros de guerra, el reconocimiento de la limpieza étnica orquestada por Bakú en 2023 o las garantías reales de la soberanía armenia ni siquiera se trataron en el acuerdo.

India - Pakistán

El pasado mes de mayo, el mundo se estremeció cuando India y Pakistán, dos países con ojivas nucleares, tuvieron una escalada de ataques cruzados que provocaron la muerte de casi 100 personas.

Los dos países, con sus idas y venidas desde su independencia del Reino Unido, están constantemente disputándose la región de Cachemira. Un ataque del 22 de abril, atribuido a grupos terroristas con base en Pakistán, dejó 26 muertos en primera instancia y provocó la respuesta de la India, que lanzó varios misiles sobre territorio paquistaní.

Tras días de fuego cruzado y temor por las represalias, Trump anunció el pasado 10 de mayo un alto el fuego «total e inmediato». Desde entonces, la situación se ha calmado. Pakistán, de hecho, es uno de los países que quiere nominar a Trump al Nobel de la Paz.

Congo - Ruanda

El mes de junio, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, firmó, junto a representates de Ruanda y la República Democrática del Congo, un acuerdo de paz cuyos compromisos ya se habían firmado en el mes de abril.

El conflicto se intensificó en el mes de enero, cuando el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que combate en el este congoleño y cuenta con el apoyo de Ruanda, tomó control de la estratégica ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, y después ocupó en febrero Bukavu, capital de la vecina Kivu del Sur, ambas zonas ricas en minerales. «Es una de las peores guerras que cualquiera ha visto», aseguró Trump en su momento. Hasta ahora, y pese a la fragilidad de la zona, la situación se mantiene tensamente calmada.

Camboya - Tailandia

Este verano, otro conflicto que ha amenazado con una peligrosa escalada es el que enfrentó a Camboya y Tailandia. En julio, y tras meses de reproches y tensión por la muerte de un soldado camboyano en el mes de mayo, empezaron los tiroteos en varios puntos de la frontera.

Trump, que en ese entonces se encontraba de vacaciones en Escocia, interrumpió su descanso y medió para un acuerdo de alto el fuego que finalmente fue firmado el 28 de julio, tras cinco días de combates. Este acuerdo, a diferencia de los otros, no se firmó en Washingtom sino en Kuala Lumpur, Malasia. Camboya también le ha nominado para el Nobel de la Paz.

Israel - Irán

La más sonada de las guerras que ha enfrentado Trump en estos primeros meses de segundo mandato. En el mes de junio, Israel lanzó su 'Operación León Ascendente' sobre Irán para destruir su programa nuclear y descabezar a su cúpula militar, algo que logró en gran medida. Posteriormente, Teherán respondió lanzando misiles sobre Israel, varios de los cuales lograron superar su Cúpula de Hierro.

Misiles balísticos caen sobre Tel Aviv

Misiles balísticos caen sobre Tel AvivEFE

Tras varios días de fuego cruzado y centenares de muertes, Estados Unidos decidión inmiscuirse en el combate y también bombardeó Irán. La República Islámica, sin ninguna posibilidad de ganar la guerra, bombardeo simbólicamente una base militar estadounidense en Qatar. El 24 de junio, Trump anunció el cese de las hostilidades y el fin de la que ha pasado a la historia como la 'Guerra de los 12 días'. Netanyahu, a quien Trump está respaldando en su ofensiva en Gaza, también ha nominado al estadounidense al Nobel.

Serbia - Kosovo

Hasta el momento, y pese a algunos detalles como en la guerra de Armenia, sí que son conflictos que Trump ha resuelto en estos primeros meses. Pero aquí llega la trampa. Es cierto que Serbia y Kosovo firmaron en Washington un acuerdo de paz, motivado tras la declaración unilateral de independencia de Kosovo en 2008. Sin embargo, esto ocurrió en 2020, durante el primer mandato de Trump.

Egipto - Etiopía

Y, por último, el caso menos atribuible es el de Egipto y Etiopía, principalmente porque nunco llegó a existir ese conflicto como tal, sino que se limitó a unas tensiones políticas tras la construcción de una presa en el río Nilo. Esto, además, también fue durante su primer mandato.

Llegados a este punto, es obvio que el presidente estadounidense está realizando grandes esfuerzos para conseguir la paz en diversas partes del mundo. Aunque la guerra de Ucrania, que prometió terminar en 24 horas, se le sigue resistiendo. Negociar con Vladimir Putin es un nivel superior.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas