Trump visita el Alligator Alcatraz
Un Tribunal de apelaciones bloquea la orden judicial para desmantelar el centro Alligator Alcatraz
La decisión es un revés para los demandantes, los grupos ambientales y la tribu que se han puesto en contra de la apertura del centro
Un tribunal federal de apelaciones ha bloqueado la orden de una jueza que exigía a Florida (Estados Unidos) y al gobierno federal el cierre y desmantelamiento del controvertido centro de detención de inmigrantes construido en los Everglades, conocido popularmente como Alligator Alcatraz.
La orden preliminar obligaba al centro a cerrar sus operaciones en un plazo de 60 días.
«Después de una cuidadosa consideración, concedemos las mociones de los acusados y suspendemos la medida cautelar y el caso subyacente en sí en espera de la apelación», dictaminaron los tres jueces de apelación en la orden.
Fotografía publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos en su cuenta oficial en la red social X de caimanes con gorras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas
«El 11.º Circuito no solo bloqueó la orden de la jueza (Kathleen) Williams de cerrar Alligator Alcatraz, sino que también le impidió continuar con el caso hasta que se complete la apelación. ¡Una victoria para Florida y para la agenda del presidente Trump!», escribió en redes sociales el fiscal general de Florida, James Uthmeier. Además, el fiscal se refirió a la sentencia como una «victoria contra una jueza activista».
Fuertes críticas
Alligator Alcatraz se levanta en lo que antes era un aeropuerto. Desde entonces, el centro de detención improvisado ha sido objeto de intensas críticas por el trato que se proporciona a los inmigrantes que se encuentran allí confinados. El calor sofocante, los insectos y las escasas comidas llevaron a los miembros del Congreso y representantes estatales que presenciaron las condiciones a exigir su cierre inmediato.
No fueron los únicos: la Tribu Miccosukee de Indios de Florida —una tribu nativa americana cuya reserva se encuentra a pocos kilómetros del centro— ha expresado su preocupación por el impacto que el centro tendrá en sus tierras y en la zona ambientalmente sensible, incluyendo la flora y fauna que habita los Everglades.