Fundado en 1910
Despliegue militar tras la caída de varios drones rusos en territorio polaco

Despliegue militar tras la caída de varios drones rusos en territorio polacoEFE

Una exjefa de la Inteligencia británica advierte que Reino Unido «ya podría estar en guerra con Rusia»

Manningham-Buller tambié recordó su encuentro con Putin en 2005, describiéndolo como «un hombre desagradable»

El Reino Unido ya podría estar «en guerra» con Rusia debido a la magnitud de los ciberataques, el sabotaje y otras acciones hostiles atribuidas a Moscú. Así lo ha afirmado Eliza Manningham-Buller, exdirectora del MI5, quien sostuvo que el Kremlin libra un nuevo tipo de conflicto contra Occidente desde la invasión de Ucrania en 2022.

En declaraciones recogidas en un pódcast presentado por John McFall, la antigua responsable de la Inteligencia británica señaló que comparte el análisis de Fiona Hill –exasesora de Donald Trump y experta en Rusia–, quien recientemente afirmó que Moscú «ya está en guerra con Occidente». «Creo que puede tener razón al decir que ya estamos en guerra con Rusia. Es un tipo distinto de guerra, pero la hostilidad, los ciberataques, los ataques físicos y el trabajo de inteligencia son extensos», dijo Manningham-Buller.

La exespía recordó episodios recientes en suelo británico vinculados al Kremlin, como la condena este año de seis ciudadanos búlgaros implicados en una red de espionaje al servicio de Rusia o la detención de cinco hombres que participaron en un ataque incendiario contra un almacén de suministros destinados a Ucrania. Además, el Gobierno británico denunció en 2023 un incremento de los ciberataques contra empresas del país, en su mayoría con origen sospechado en territorio ruso.

La advertencia de Manningham-Buller llega en un contexto de creciente tensión con Moscú, después del episodio ocurrido en Polonia, cuando 19 drones rusos no armados cruzaron este mes su espacio aéreo, alimentando la preocupación de los aliados de la OTAN en el flanco oriental. Acciones similares han ocurrido también en Rumanía, Estonia, Dinamarca y Noruega.

Manningham-Buller también evocó el giro de Putin desde mediados de la década de 2000 y recordó su encuentro con el mandatario ruso en 2005, describiéndolo como «un hombre desagradable», subrayando que apenas un año después se produjo el asesinato en Londres de Alexander Litvinenko, exespía ruso envenenado con polonio radiactivo, en una operación atribuida a agentes del Kremlin.

Más allá del pulso con Rusia, la exjefa del MI5 criticó los recortes en la ayuda exterior aprobados por Washington y Londres, advirtiendo de que esos pasos abren la puerta a una mayor influencia de China en países en vías de desarrollo. «Si nos retiramos del mundo, ellos pueden avanzar porque tienen una base económica sólida. La ayuda, el desminado o la BBC World Service no solo son importantes humanitariamente, también lo son para nuestra influencia global», concluyó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas