Fundado en 1910
El nuevo plan de programa de reinserción Plan Cero Ocio de Bukele

El nuevo plan de programa de reinserción Plan Cero Ocio de Bukele

Bukele promueve la autosostenibilidad en las prisiones poniendo a trabajar a los reclusos

Instruidos por el personal especializado de la cárcel, se les asignan las actividades que deben realizar ese día como parte de su proceso de rehabilitación

«El sistema penitenciario de El Salvador se rige por el orden, el control y la disciplina». De esta manera, comienza el vídeo que ha subido a redes sociales el Gobierno que preside Nayib Bukele, asegurando que su programa de reinserción «Plan cero ocio es de los mejores del mundo».

Así, en el vídeo se explica que cerca de 48.000 reos, sin ningún tipo de vínculo con pandillas, ha conseguido una segunda oportunidad a través de este plan con el que contribuyen con la economía y la sociedad del país. De esta forma, no solo «benefician al país» sino que reducen su condena.

El sistema penitenciario que ha implementado Bukele es, según el Gobierno, «cada vez más productivo y autosuficiente». De esta manera, a través del Plan Ocio Cero que comenzó en 2024, se le imparte a los reclusos cursos para capacitarles en diversas áreas como pintura, textil, automotriz, agricultura, etc.

En cifras, esto se traduce en 6.500 reos en un taller textil donde producen hasta 600.000 prendas al mes, más de 6.000 fabrican 150.000 pares de zapatos mensuales o unos 90.000 muebles escolares en el taller mobiliario que forman 2.400 reos.

Otro de los beneficios, además del de recibir formación, es que a los condenados se les permite salir de la cárcel –bajo supervisión– para trabajar, por ejemplo, en la construcción. «Más de 15.000 presos trabajan fuera de prisión con una constructora y el número sigue creciendo con 62 cuadrillas renovando colegios en distintos puntos del país», relata la locución.

«Cerca de 8.000 presos trabajan en labores de fumigación, jornadas de limpieza, reconstrucción y mantenimiento de hospitales», aseguran

La agricultura y la ganadería son otras de las áreas cubiertas con el Plan Ocio Cero y los internos que acceden a él – 800 con un historial de buena conducta– aprenden a criar animales con los que contribuyen a abastecer la cocina del recinto.

Dentro de la agricultura, los hay que ayudan desde construyendo casas con riego integrado para cultivos protegidos hasta fabricar exhibidores para los agromercados del país.

Reparación de electrodomésticos y maquinaria industrial, taller de automoción –900 reos reparan cientos de flotas de vehículos–... Cientos de reos aprenden un oficio en talleres de tapicería, alfarería, pintura artística y producción de detergentes.

«Hemos capacitado a más de 44.000 personas en el centro de formación laboral y ahora contamos con una orquesta sinfónica, un símbolo del poder transformador de la reinserción», subrayan en el vídeo

El lanzamiento del Plan Ocio Cero coincide con las críticas de organizaciones internacionales sobre el hacinamiento carcelario que enfrenta El Salvador. Los detractores de Bukele aseguran que capacitar y reinsertar a los reclusos no va al resolver el problema de la delincuencia por la que pasa El Salvador.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas