Fundado en 1910

Astana Think-Tank Forum: una oportunidad para la paz y el reencuentro

La capital de Kazajstán emerge como el nuevo lugar de encuentro de Oriente y Occidente, del Sur Global y el Occidente Colectivo, sin barreras, sin cortapisas

Panorámica de uno de los paneles de debate durante Astana Think-Tank Forum

Panorámica de uno de los paneles de debate durante Astana Think-Tank ForumTwitter

La semana pasada se celebró en la capital de Kazajstán la segunda edición del Astana Think-Tank Forum, un lugar de encuentro entre las distintas sensibilidades que cruzan nuestro mundo a la hora de hacer un análisis geopolítico.

Este foro viene abriéndose paso entre otros ya consolidados como el de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) o el Foro de Valdai. Mientras el primero era antes lugar de encuentro de todas las facetas de los actores internacionales ahora ya se ha convertido en netamente occidental, por lo que el debate real ha desaparecido y con él, prácticamente, el interés informativo, convirtiéndose en mera caja de resonancia de los mensajes que ya se oyen a diario en los medios de comunicación «del mundo basado en normas». Lo mismo puede decirse del Foro de Valdai, pero al revés, haciéndose eco simplemente de la narrativa «del mundo alternativo». Astaná emerge así como el nuevo lugar de encuentro de Oriente y Occidente, del Sur Global y el Occidente Colectivo, sin barreras, sin cortapisas.

Bajo el tema general «De la polarización a la asociación: Reconstruir la confianza en el sistema internacional», se celebraron distintas mesas sesiones, entre las que destacaron el análisis de un posible conflicto nuclear o la proyección del comercio global en los próximos años.

Con ponentes de primer nivel, las sesiones han dado pie a debates muy interesantes, llegando todos ellos a la misma conclusión: es necesario reconstruir la confianza entre los distintos actores internacionales, algo que hoy parece utópico, pero no por ello menos necesario.

Allí se ha podido ver a un diplomático indio dialogando con un experto pakistaní sobre la amenaza nuclear, los pilares del Tratado de No Proliferación,… y la necesidad de retomar el diálogo entre las distintas potencias nucleares para evitar volver a los escenarios de la Destrucción Mutua Asegurada (MAD) del pasado: «El riesgo de una guerra nuclear es mayor que en cualquier otro momento de la Guerra Fría», dijo el diplomático indio. A nadie se le escapa que en estos momentos cualquier chispa puede iniciar un fuego incontrolado entre Rusia y EE.UU. o entre Israel e Irán, por poner sólo dos ejemplos.

Muchos de los expertos presentes en el foro subrayaron la idea de que la guerra de Ucrania es «un mero conflicto regional», una manera de decir que no querían verse arrastrados a un conflicto global, a pesar de ser conscientes de los peligros y desafíos que entraña dicho conflicto cuyas consecuencias, obviamente, no se circunscriben a Europa. Por eso, además de dedicar un buen tiempo al tema por excelencia de nuestros días, han dejado espacio para hablar sobre el futuro de Asia Central, una región donde juegan los principales actores de las Relaciones Internacionales.

El 25 de octubre de 1990 la Asamblea de Kazajstán aprobó una declaración de soberanía mientras aún estaba en pie la URSS. La Unión Soviética duró apenas un año más. Desde entonces, la república centroasiática más extensa (cinco veces España) ha comenzado una andadura donde desarrolla una Política Exterior sin tutelas extranjeras, ajustándose a las normas del Derecho Internacional, buscando amistad con todos. La celebración de eventos como este foro sirven sin duda para situarla en el mapa como un país capaz de aportar en positivo al resto del mundo.

* Antonio Alonso Marcos es profesor de la Universidad CEU San Pablo

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas