Fundado en 1910
Manifestación en París por la liberación de Cécile Kohler y su pareja

Manifestación en París por la liberación de Cécile Kohler y su parejaEFE

Cómo Irán utiliza la diplomacia de los rehenes para forzar a Occidente a negociar

Teherán busca intercambiar a los ciudadanos franceses Cécile Kohler y Jacques Paris, que retiene en la cárcel de Evin, por la ciudadana iraní Mahdie Esfandiari, detenida en París el pasado mes de febrero

Irán ha vuelto a retomar su particular diplomacia de los rehenes, que alcanzo su máximo exponente en 1979 y que llevó al demócrata Jimmy Carter a perder unas elecciones. El 4 de noviembre de 1979, un grupo de estudiantes iraníes irrumpió en la embajada de Estados Unidos en Teherán, haciendo prisioneros a 52 diplomáticos y ciudadanos estadounidenses. Desde la caída del sah de Persia y la imposición de la República Islámica de Irán, el régimen de los ayatolás utiliza lo que se conoce como «diplomacia de los rehenes» para forzar a los países occidentales a negociar.

«Los esfuerzos europeos por disuadir esta práctica, como las sanciones específicas contra los funcionarios iraníes implicados, no han logrado avances significativos desde la década de 2000», explica Clément Therme, investigador del Instituto Francés de Relaciones Internacionales. El último ejemplo de esto es la condena a más de 30 años de prisión a dos franceses, el pasado 14 de octubre, acusados de supuesto espionaje. Aunque sus identidades no fueron reveladas por las autoridades iraníes, medios independientes apuntan a que los condenados son Cécile Kohler y Jacques Paris, quienes fueron detenidos en 2022. Días antes de conocerse la sentencia, Teherán ya había dejado entrever un posible acuerdo con París.

Así, la República Islámica busca presionar a Francia para negociar la liberación de la ciudadana iraní Mahdie Esfandiari, de 39 años, detenida en la capital francesa el pasado mes de febrero, acusada de hacer «apología del terrorismo». Otro caso llamativo fue el de la periodista italiana Cecilia Sala, detenida por las autoridades del régimen de los ayatolás en diciembre de 2024 por supuestamente «violar las leyes iraníes». Teherán nunca ofreció más detalles sobre el motivo de su arresto. En el momento de su detención, Sala se encontraba en el país persa realizando una serie de reportajes para un medio web especializado en podcasts, Chora Media, así como para el diario Il Foglio.

Para lograr su liberación, Teherán forzó a Roma a excarcelar al ciudadano iraní Mohammad Abedini, detenido en Italia a petición de Estados Unidos y que estaba en pleno proceso de deportación. Abedini fue arrestado también en diciembre de 2024 en el aeropuerto de Malpensa, en Milán, tras una orden internacional emitida por Washington por estar vinculado a un ataque con drones en Jordania en 2024, en el que murieron tres soldados estadounidenses. Por su parte, Cécile Kohler y su pareja, Jacques Paris, llevan retenidos en Irán más de tres años. Las acusaciones más habituales para encarcelar a ciudadanos extranjeros son las de espiar para Israel o conspirar para derrocar al régimen

Cécile, de 40 años, es profesora de literatura y fue detenida junto a Jacques el último día de su viaje turístico a Irán. Desde entonces, ambos se encuentran encarcelados en la prisión de Evin, en Teherán, conocida por estar repleta de presos políticos, activistas y defensores de los derechos humanos. Durante la bautizada como Guerra de los Doce Días entre Irán e Israel, en junio de 2025, el Ejército hebreo bombardeó el penal, un símbolo de la represión del régimen iraní.

El pasado mes de marzo, y en plenas negociaciones nucleares entre Irán y el grupo E3 –Alemania, Reino Unido y Francia–, el régimen de los ayatolás decidió liberar al joven francés Olivier Grondeau, 34 años, que fue detenido en octubre de 2022 en la ciudad de Shiraz. Grondeau fue condenado a cinco años de prisión por «conspiración contra la República Islámica». Una sentencia que las autoridades francesas denunciaron como «arbitraria». Actualmente, cerca de 20 ciudadanos europeos se encuentran detenidos en la República Islámica, a la espera de ser utilizados como palanca de presión en pos de los intereses de Teherán.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas