Fundado en 1910
Ensayo ruso con misiles balísticos con ojivas nucleares

Ensayo ruso con misiles balísticos con ojivas nucleares

Rusia prepara ensayos nucleares a gran escala tras el anuncio de Trump de reanudar sus pruebas atómicas

El propio Putin se ha encargado de exhibir músculo militar en los últimos días

Rusia ha colocado de nuevo la amenaza nuclear sobre la mesa. El ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, ha propuesto al presidente, Vladimir Putin, iniciar «de inmediato» los preparativos para reanudar ensayos nucleares a gran escala, en respuesta directa al anuncio realizado la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ordenó al Pentágono reactivar las pruebas con armas atómicas por primera vez desde 1992.

Durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad ruso, retransmitida en directo por la televisión estatal, Beloúsov aseguró que «todo indica que Washington retomará esas pruebas» y sugirió que el Kremlin debe estar preparado para actuar en la misma dirección. Putin, sin embargo, matizó que Rusia solo romperá la moratoria si Estados Unidos lo hace primero, manteniendo –por ahora– la línea oficial de «no ser los primeros en cruzar ese umbral».

El giro nuclear de Trump llegó a través de un mensaje en su red social Truth Social, en el que ordenó realizar pruebas «de forma inmediata». El republicano justificó la medida apelando a la necesidad de igualar el desarrollo armamentístico de otras potencias. En la misma publicación presumió de haber modernizado el arsenal estadounidense «de arriba a abajo» y aseguró que Estados Unidos posee «el mayor armamento nuclear del mundo».

El presidente estadounidense actuó tras las denuncias de Kiev de que Rusia ha utilizado en al menos 23 ataques recientes a Ucrania el misil de crucero 9M729, capaz de portar ojivas nucleares y cuyo desarrollo violó el extinto Tratado INF, del que Estados Unidos se retiró en 2019. Este misil, con un alcance de hasta 2.500 kilómetros, simboliza la rápida expansión del arsenal estratégico ruso en los últimos años.

El propio Putin se ha encargado de exhibir músculo militar en los días previos al anuncio de Trump. Primero celebró el éxito de una prueba del supertorpedo Poseidón, capaz de generar tsunamis radiactivos, y después confirmó el ensayo del misil de crucero Burevéstnik, de propulsión nuclear y alcance «ilimitado».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas