Rusos realizan trámites de visas de turista para viajar a la Unión Europea (Archivo)
Los opositores de Putin critican la prohibición de la UE a los visados de entradas múltiples para los rusos
Las norma ya está en vigor, y si bien cada país del espacio Schengen tiene cierta libertad para interpretarlas, incluso países como Hungría ya dejaron de emitir este tipo de visados
Líderes de la oposición rusa han reaccionado con ira ante la decisión de la Unión Europea de introducir una prohibición de visados de entradas múltiples a la zona Schengen para los ciudadanos rusos, anunciada en los últimos días.
«Iniciar una guerra y pretender moverse libremente por Europa es difícil de justificar», declaró la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, al anunciar la decisión el viernes pasado. Añadió que el endurecimiento de las normas respondía a las incursiones de drones rusos en el espacio aéreo europeo y a los ataques de sabotaje vinculados a Rusia.
Sin embargo, muchos miembros de la oposición rusa afirmaron a The Guardian que la medida sería contraproducente. «No se puede culpar a todo un país por las acciones de su gobierno», declaró Ilya Yashin, político opositor ruso encarcelado a finales de 2022 por oponerse a la guerra en Ucrania, en una entrevista telefónica. Yashin fue liberado el año pasado en un intercambio de prisioneros y actualmente reside en Alemania.
Yashin afirmó que la decisión sobre los visados formaba parte de una tendencia a imponer restricciones a los rusos comunes en Occidente, mientras que los miembros de la élite de Putin «siempre encontrarían resquicios legales si los necesitaran».
Los visados Schengen ya eran difíciles de obtener para los rusos, y algunos países de la UE, como Polonia y Finlandia, han prohibido la entrada a todos los ciudadanos rusos que no tengan permiso de residencia. Además, muchos rusos exiliados han visto cómo sus cuentas bancarias europeas se cerraban o congelaban en los últimos meses.
«Hay muchos rusos pacifistas y personas que desean ver cambios en Rusia. Sería más sensato aliarse con estas personas y unir fuerzas con ellas para formar un frente común contra Putin», dijo al medio británico Yashin.
Las normas ya están en vigor, y si bien cada país del espacio Schengen tiene cierta libertad para interpretarlas, una fuente en Moscú indicó que incluso Hungría, el país más amistoso con Rusia en la zona, dejó de emitir esta semana visados de entradas múltiples.
La UE ha dicho que puede haber algunas excepciones limitadas a la regla para aquellos con familiares cercanos que viven en el exilio, activistas de derechos humanos o periodistas independientes, pero figuras de la oposición han rechazado esto por considerarlo contraproducente, ya que significa que las autoridades rusas sabrían automáticamente que deben clasificar a cualquier persona con una visa Schengen de entradas múltiples como enemiga del régimen de Putin.