Fundado en 1910

Polonia acusa a dos ciudadanos ucranianos del sabotaje en las vías férreas y cierra dos aeropuertos

«Como resultado de las investigaciones, sabemos que fueron los servicios secretos rusos quienes encargaron el atentado contra la línea férrea polaca y reclutaron a dos ucranianos para llevarlo a cabo»

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk

El primer ministro de Polonia, Donald TuskAFP

Sábado, 15 de noviembre, 20:58: una abrazadera de acero es fijada deliberadamente a los raíles de la línea Varsovia-Lublin para provocar un descarrilamiento. Una cámara de vigilancia capta la silueta de un individuo manipulando la vía.

Lunes, 17 de noviembre, 6:12 de la mañana, el maquinista del tren regional 22445 hizo lo que los responsables de seguridad ferroviaria describen como «un milagro de instinto». Descubrió que algo no cuadraba en la vía cuando se acercaba al tramo boscoso próximo a Mika, entre Varsovia y Lublin. Redujo la velocidad. Luego frenó. Y entonces lo vio: un fragmento del carril arrancado de cuajo, retorcido como si hubiera sido mordido.

Horas después, el primer ministro polaco, Donald Tusk, lo llamaría abiertamente un «acto de sabotaje sin precedentes». Cuando los primeros agentes de la Policía ferroviaria y la ABW (Agencia de Seguridad Interior) llegaron, había un pequeño cráter y olor a explosivo y a tierra húmeda.

La explosión del día 17 se produjo con C-4 (Composition C-4), según confirmaron fuentes policiales. Un explosivo de uso militar fabricado principalmente a base de RDX (ciclonita), uno de los explosivos más potentes utilizados en armamento. Tiene gran estabilidad y necesita un detonador para explotar. Los artificieros del ejército encontraron restos del explosivo y parte del cableado; un cable de 300 metros que se adentraba en el bosque.

Junto a la vía, los agentes hallaron un teléfono móvil conectado a un power bank (bateria portatil), con la cámara apuntando hacia la zona donde debía producirse la detonación. Fuentes de la investigación dicen que podría tratarse de una «grabación propagandística» destinada a demostrar eficacia a sus supervisores. En la misma zona se recuperaron restos de la abrazadera metálica del sabotaje del día 15.

Actualmente hay una inspección militar a lo largo de 120 kilómetros de vía. Despliegue de drones y helicópteros para vigilar zonas boscosas y patrullas mixtas de ABW, Ejército y Policía ferroviaria.

Un pasillo europeo a la guerra de Ucrania

La línea Varsovia–Lublin es una ruta muy transitada por pasajeros, según fuentes oficiales citan hasta 115 trenes al día por tramos de esta ruta y, sobre todo, desde febrero de 2022, un eje logístico para el envío de suministros y ayuda humanitaria hacia Ucrania.

Mientras la Fiscalía polaca abría una investigación formal por sabotaje y catástrofe en transporte terrestre, en Bruselas se encendían las alertas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, escribía en la red social X: «Este ataque confirma que la amenaza es real.»

Son nuevas acciones de Rusia que no solo perjudican a Polonia, sino que, también, amenazan a toda la Unión EuropeaPatryk Jaki, eurodiputado del PiS

Patryk Jaki, eurodiputado del PiS ha manifestado que, «Parece que estas son nuevas acciones de Rusia que no solo perjudican a Polonia, sino que, también, amenazan a toda la Unión Europea. A Polonia le interesa demostrar que nuestra región está expuesta a una constante desestabilización por parte de Rusia y, por lo tanto, necesita más fondos».

Polonia ha pedido al Parlamento Europeo que adopte una resolución sobre los actos de sabotaje. En la petición hacen un llamamiento «a los estados miembros de la Unión Europea para lanzar acciones conjuntas frente a la guerra híbrida rusa» y para reforzar Frontex (la agencia de la UE para las fronteras).

Se prevé un debate y una votación sobre la aprobación del texto durante la sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo la próxima semana. Andrzej Halicki, eurodiputado de la Coalición Cívica (KO), confía en que el texto sea aprobado debido al amplio respaldo que había recibido en el Parlamento.

Los sospechosos: con nombre y pasado

«Como resultado de las investigaciones, sabemos que fueron los servicios secretos rusos quienes encargaron el atentado contra la línea férrea polaca y reclutaron a dos ucranianos para llevarlo a cabo. También conocemos la identidad de los autores, quienes huyeron inmediatamente de Polonia a Bielorrusia». El mensaje lo escribía ayer por la tarde Donald Tusk en la red social X.

Tusk ordenó al ministro de Exteriores, Radosław Sikorski, emprender «pasos inmediatos» para solicitar a Bielorrusia la extradición de los sospechosos.

Sikorski ha anunciado que convocaría a los embajadores de Rusia y Bielorrusia inmediatamente.

Lo que se sabe de los dos ciudadanos ucranianos como presuntos responsables: uno habría sido condenado en Leópolis meses atrás por un acto de sabotaje similar; el otro, sería originario de la región del Donbás. Ambos habían entrado a Polonia desde Bielorrusia, y ambos, según Varsovia, trabajaban para los servicios de inteligencia rusos. Las autoridades polacas creen que los dos abandonaron el país el mismo día de la explosión, cruzando por el paso fronterizo de Terespol (Polonia) Brest (Bielorrusia).

La Fiscalía aún no ha emitido órdenes de detención internacionales, pero fuentes gubernamentales aseguran que ocurrirá en breve.

Aún no hay información de si actuaban solos o formaban parte de una red mayor; si hubo apoyo logístico desde territorio bielorruso, y qué motivación concreta había detrás del intento de grabar la explosión.

Desde el Kremlin, el portavoz Dmitry Peskov acusó a Polonia de «rusofobia» y de lanzar afirmaciones «sin pruebas».

Cierre de aeropuertos

En la mañana del miércoles la Agencia Polaca de Navegación Aérea (PANSA) confirmó que los aeropuertos de Rzeszów y Lublin han sido cerrados temporalmente esta madrugada, debido al intenso ataque que ha sufrido Ucrania esta noche. El motivo según fuentes «garantizar la libertad de maniobras para la aviación militar».

El Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas ha informado que se alzaron dos parejas de cazas y también un avión de alerta temprana mientras los sistemas de radar y defensa alcanzaron su nivel más alto de preparación. Estas acciones se realizan en el marco de prevención para asegurar el espacio aéreo europeo.

Alrededor de las 07:45 PANSA ha indicado que los aeropuertos ya han sido reabiertos porque «las operaciones de aviación militar han terminado».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas