El presidente de Perú, José Jerí, en el Congreso
Perú declara el estado de emergencia en la frontera con Chile ante el aumento de la inmigración irregular
El presidente de Perú, José Jerí, ha adelantado este viernes que declarará el estado de emergencia en la frontera con Chile ante el aumento de la inmigración irregular, después de que más de un centenar de personas bloquearan una de las carreteras que conectan ambos países.
«Nuestras fronteras se respetan», ha advertido el presidente peruano en un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, donde ha anunciado que este viernes se reunirá con el pleno de su gabinete para declarar el estado de emergencia y poder así «redoblar esfuerzos con las Fuerzas Armadas».
En este sentido, Jerí ha informado de que tanto la Policía como las autoridades migratorias intensificarán los controles en la frontera «para tranquilidad» de los peruanos.
Medios peruanos han informado este viernes que decenas de inmigrantes irregulares en Chile habían llegado hasta la frontera con Perú con la intención de entrar en el país andino, pero su paso fue impedido por agentes de la Policía.
Según el Canal N de televisión, el oficial a cargo del destacamento peruano informó a representantes de los Carabineros de Chile que ninguna persona en condición irregular puede ingresar al territorio peruano.
Esto generó que varios de los inmigrantes, que iban a pie, bloquearan la carretera Panamericana Sur y el paso fronterizo, lo que hizo que se formase una larga fila de camiones y autobuses en ambos lados de la frontera.
Los inmigrantes señalaron al Canal N de que buscan retornar a sus países de origen, porque se han visto obligados a abandonar Chile ante el endurecimiento de las políticas migratorias en ese país.
En medio de esa situación, los carabineros conversaron con los manifestantes y lograron que se permita el paso de vehículos, aunque estos señalaron que volverían a bloquear la autopista si las autoridades peruanas siguen sin permitirles el avance.
Ante esto, la vigilancia fue reforzada por un contingente de agentes de la Policía, en medio de la preocupación de los pobladores y transportistas de la región fronteriza peruana de Tacna, que recordaron que un episodio similar derivó en enfrentamientos en 2023, cuando cientos de inmigrantes quedaron varados en el límite fronterizo.
En ese sentido, el general Arturo Valverde, jefe de la región policial de Tacna, confirmó que se incrementará la vigilancia y dijo que se está coordinando para que el Ejercito peruano «pueda apoyar en el control de la frontera».
Jerí ya denunció el pasado domingo que la inseguridad que vive su país se debe, en gran medida, a haber desatendido las fronteras, por lo que anunció que iba a pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas en las zonas limítrofes con Chile.
Durante una visita a Tacna, informó de que el Ejecutivo implementará un plan multisectorial para aumentar el resguardo de las zonas limítrofes y que este proyecto comenzará en el sur.
«Debemos dejar que nuestras fronteras sean consideradas coladeras y que el Estado tenga presencial real que genere impacto y desarrollo», remarcó horas después en un mensaje en redes sociales.