Anna Novikova, una ciudadana franco-rusa detenida en Francia bajo sospecha de espionaje
Francia investiga por espionaje a una mujer que lideraba una oenegé de ayuda a las zonas invadidas por Rusia
Los fiscales sospechan que Anna Novikova se ha acercado a directivos de empresas francesas para obtener información sobre los intereses económicos
Una ciudadana franco-ruso detenido en Francia bajo sospecha de espionaje mantiene una extensa red de vínculos con proxies del Kremlin, según ha revelado una investigación de Reuters al examinar publicaciones en redes sociales desde 2023 hasta mayo de este año.
Anna Novikova, de 40 años, fundadora de una organización humanitaria que afirma llevar ayuda a personas que viven en las zonas controladas por Rusia, es una de las tres personas que la fiscalía de París anunció la semana pasada como sospechosas de espionaje en nombre de una potencia extranjera.
Los fiscales sospechan que Novikova se ha acercado a directivos de empresas francesas para obtener información sobre los intereses económicos franceses, según los fiscales.
Las autoridades no identificaron a las empresas ni dieron detalles sobre cómo llevó a cabo las supuestas actividades ni con quién estaba en contacto.
Novikova se encuentra en un centro de detención preventiva francés, según su marido, quien añadió que aún no se había nombrado un representante legal para defenderla.
El anuncio de los fiscales llega en un momento de profunda preocupación en Europa, ya que Rusia está persiguiendo una «guerra híbrida» para socavar a los aliados de Kiev mientras libra la guerra en Ucrania.
El marido de Novikova dijo a Reuters que no podía comentar los detalles de los cargos, pero que su mujer creía sinceramente en su misión humanitaria. Dijo que le parecía «increíble» que ella estuviera involucrada en espionaje, y añadió: «Simplemente no encaja con su psicología».
El marido de Novikova habló con la condición de que su nombre no fuera publicado, alegando su deseo de proteger la privacidad de los hijos pequeños de la pareja.
En una entrevista de 2023 publicada en el canal de Telegram de SOS Donbass, la organización que fundó, Novikova dijo: «Soy solo una mujer corriente».
Refiriéndose al servicio federal de seguridad ruso, dijo, cuando el entrevistador le pidió que se presentara a sí misma y al trabajo de su organización: «No soy agente del Kremlin ni del FSB» en un acto de autodefensa o desmarque aparentemente innecesario en aquel momento.
Otra de las tres personas que los fiscales dicen sospechar de espionaje es Vincent Perfetti. En abril de 2024 asumió el cargo de jefe de SOS Donbass en abril de 2024.
Un abogado de Perfetti, David Bocobza, dijo que su cliente rebatía las acusaciones, que calificó de «absurdas» y constituyentes como castigo por mantener posturas prorrusas.