Frontera de Lituania con Bielorrusia
Lituania declara el estado de emergencia por el contrabando de cigarrillos con globos lanzados desde Bielorrusia
El régimen bielorruso, que permitió que su territorio fuera utilizado para la invasión rusa de Ucrania en 2022, ha negado la responsabilidad por los globos y ha acusado a Lituania de provocaciones
Lituania declaró este martes el estado de emergencia debido a las amenazas a la seguridad pública derivadas del contrabando de globos originarios de Bielorrusia, dijo el Gobierno.
Lituania acusa a Bielorrusia de permitir que los contrabandistas utilicen globos meteorológicos para transportar cigarrillos de contrabando a través de la frontera, obligando repetidamente al aeropuerto de Vilnius a detener sus operaciones e interrumpiendo el tráfico aéreo.
«El estado de emergencia se declara no solo por las perturbaciones en la aviación civil, sino también por motivos de seguridad nacional», declaró el ministro del Interior, Vladislav Kondratovic, en una reunión gubernamental transmitida en directo en la que participó Reuters.
La declaración otorga mayor libertad operativa a los militares, permitiéndoles actuar en coordinación con la policía o de forma independiente, añadió Kondratovic, aunque no especificó más detalles.
La duración de las medidas de emergencia no fue detallada en la conferencia.
Bielorrusia, que permitió que su territorio fuera utilizado para la invasión rusa de Ucrania en 2022, ha negado la responsabilidad por los globos y ha acusado a Lituania de provocaciones, incluido el supuesto envío de un dron para lanzar «material extremista».
Lituania, miembro de la OTAN y de la Unión Europea y que en su día formó parte de la Unión Soviética, ha rechazado esas acusaciones, considerándolas falsas.
Según recuerda Reuters, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró el 1 de diciembre que la situación en la frontera estaba «empeorando» y calificó las incursiones con globos como un «ataque híbrido» de Bielorrusia que era «completamente inaceptable».
En 2021, Lituania impuso el estado de emergencia en la región fronteriza con Bielorrusia debido a lo que dijo que era una inmigración ilegal hacia la nación báltica, restringiendo el acceso a la zona a los no residentes.
El año siguiente, Vilna anunció el estado de emergencia tras la invasión rusa de Ucrania por temor a que Lituania también pudiera convertirse en un objetivo, imponiendo restricciones a la libertad de expresión para frenar lo que dijo era posible propaganda rusa.