Así es la llave tipo tarjeta que incorporan los Tesla

Así es la llave tipo tarjeta que incorporan los Tesla

Tesla Model 3 y Model Y  La brecha de seguridad que permite robar un Tesla en cinco minutos y que puede afectar a tu coche

La empresa ya trabaja en la solución con un 'programa parche', pues el problema está en el software

Pese a que la información pone el acento en Tesla por tratarse de uno de los modelos más mediáticos del mercado, lo cierto es que la brecha de seguridad descubierta afecta a la seguridad de muchos otros coches. Se trata de un problema con el funcionamiento de un tipo de llaves que provoca que nuestros coches se puedan robar en menos de cinco minutos.
Se trata de una fisura de seguridad en el software que implementan miles de coches en la actualidad y que ha sido descubierta por un grupo de especialistas en la materia.

Apertura sin llave keyless

En principio solo afecta a coches con llave de tipo keyless, es decir, que permiten abrir y poner en funcionamiento el coche desde el teléfono móvil. Este sistema de acceso es común para gran parte de la gama Tesla, los Model Y y Model 3 más en concreto. En ambos casos permiten abrir el coche y ponerlo en marcha a través de un sistema Bluetooth que reconoce a nuestro teléfono móvil y a todos aquellos que hayamos autorizado previamente y tengan instalada la app adecuada.
Toda la investigación ha partido de la empresa británica NCC Group especialista en ciberseguridad.
Elon Musk se marca un baile a la salida de fábrica del primer Model 3

Elon Musk se marca un baile a la salida de fábrica del primer Model 3

La recreación del robo corrió a cargo de Sultan Qasim Khan, el consultor senior de la empresa. Quien dejó claro que no es un problema exclusivo de la marca americana y que a día de hoy no había constancia de ningún robo empleando este sistema.
Se trata de una brecha de seguridad común a todos los coches con llave Bluetooth de tipo Low Energy, el sistema más extendido en tecnología de apertura sin llave. El procedimiento es sencillo, el ciberataque amplifica la señal del móvil, lo que hace pensar al coche que el dueño está cerca. De este modo abre las puertas y pone el coche en funcionamiento.

Mejoras en la seguridad

Pese a que no suponga un riesgo importante a causa de la falta de pruebas de que este sistema este siendo ya empleado para robar coches. Obliga a las marcas afectadas a replantear la seguridad de sus automóviles con pasarela de tipo Bluetooth.
Tesla ha hecho de la apertura sin móvil una seña de identidad

Tesla ha hecho de la apertura sin móvil una seña de identidad

La solución pasa por un parche de programación, software, lo que no obligará a cambios de profundidad en los automóviles afectados. Ya en el pasado se empleó un método de robo similar que afectaba a los coches con llave tradicional de apertura a distancia, sin móviles de por medio, amplificando su señal. Que fue solventado de forma eficiente por los fabricantes.
Comentarios
tracking