Los centros de ITV no tiene responsabilidad en el alto grado de absentismo

Los centros de ITV no tiene responsabilidad en el alto grado de absentismo

Seguridad vial

La razón por la que la mitad de los conductores no quiere pasar la ITV

Según los datos de la DGT, más de un 40 % de los coches que deberían haber pasado la ITV circulan sin ella, un problema muy serio de cara a la siniestralidad

Según datos de AECA ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) más de un 40 % de los automóviles matriculados en España circulan con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada. Una infracción grave, pero que por el momento parece de difícil solución.
En este contexto las cifras de siniestralidad en carretera mantienen una tendencia al alza, con un acumulado a septiembre de 831 fallecidos. Una estadística en la que tiene mucho que ver tanto la creciente antigüedad del parque móvil nacional, que ya supera los 15 años de media, como la falta de mantenimiento, causa que se relaciona directamente con el absentismo a la ITV que denuncian desde AECA ITV.

Cuestión de multas

La razón es bien sencilla. Si tú circulas sin ITV y te para la Guardia Civil, te expones a una muta de 200 euros, 100 con reducción. Te obligan también a pasar la ITV antes de 10 días, para lo cual te retiran el permiso de circulación. Si te vuelven a parar sin solucionarlo te inmovilizarán el vehículo.
Pero si presentas un coche a ITV y suspendes estás obligado a repararlo, con lo cual tendrás que hacer frente a la avería que debes solucionar para que te den la pegatina de apto.
En muchos casos se trata de problemas relacionados con los neumáticos o similar que te obliga a realizar un gasto superior a los 300 euros.
Circular sin ITV es más 'barato' que llevarla suspensa

Circular sin ITV es más 'barato' que llevarla suspensa

Cuando suspendes tu coche puede ser calificado como ITV desfavorable o ITV negativa. Si es desfavorable tiene dos meses para solucionar el problema y volverla a pasar, en cuyo caso más del 90 % de los coches vuelven a estar en perfecto estado de circulación.

ITV negativa o desfavorable

Por el contrario, si tu coche recibe una ITV negativa y se te ocurre circular, la multa será de 500 euros. Por ello que en la mayor parte de los casos resulta más barato no pasar la ITV que llevarlo a un centro de inspección y salir de allí con un suspenso.
En todas estas situaciones, hay que saber que lo peor no es la sanción, es que si tienes un accidente con el coche sin ITV por cualquiera de las situaciones anteriormente descritas, el seguro no te va a cubrir, lo cual sí es un problema muy serio.
Comentarios
tracking