Es importante conocer la batería, el tipo de cable y los tiempos de carga de un coche eléctrico

Es importante conocer la batería, el tipo de cable y los tiempos de carga de un coche eléctrico

Manual

Potencia, batería, carga, cables, kW... Todo lo que tienes que saber para elegir tu nuevo coche eléctrico

El nuevo panorama de vehículos obliga a los conductores a olvidar el diésel, la gasolina y los caballos para pasar al modo eléctrico

Los coches eléctricos serán algo habitual en unos años. La gasolina y el diésel dejarán paso a la electricidad. Esto obliga a los nuevos conductores a aprender nuevas características y a olvidar todo lo relacionado con motores de bajo consumo, autonomías altas, precios del combustible… el futuro pasa por kW, kWh, cables, tipos de carga y un sinfín de nuevo vocabulario que requiere un curso acelerado de mecánica eléctrica.

Motor

Es importante conocer qué motor tiene nuestro próximo coche eléctrico. Por norma general, cualquier eléctrico básico ya tiene un motor más potente que su equivalente en gasolina. El motor de 115 kW del Peugeot e208 representa 156 caballos. El Telsa Model 3 tiene 225 kW, es decir, 306 caballos. El Renault Zoe cuenta con un motor de 415 kW, 55 caballos.

Capacidad de la batería

Es importante conocer la capacidad de la batería de los coches eléctricos. Igual que en los motores térmicos la capacidad del tanque de combustible dicta la autonomía del vehículo, en estos modelos el tamaño de la batería también tiene importancia para saber cada cuánto hay que poner el coche a cargar.
Fiat e 500

Fiat 500e

De los 50 litros de combustible en los coches más grandes hemos pasado a baterías de 41 kWh como en el caso del Renault Zoe, los 50 kWh del e208 o los 100 kWh del Tesla Model S. También hay que tener en cuenta los modelos más baratos y básicos. El Dacia Spring tiene una batería de 26,8 kWh y el Fiat 500 de 40 kWh.

Autonomía

En los coches eléctricos hay un límite de autonomía. Si en un coche diésel podemos hablar de casi 850 kilómetros en los grandes depósitos, en los eléctricos no se puede asegurar más de 600 kilómetros. Igual que en los motores térmicos, el uso de la calefacción, el aire acondicionado, el trazado o la forma de conducir influirá en la duración de la batería. Los fabricantes se pelean por tener la batería más duradera porque todavía es complicado justificar que entre un eléctrico de 30.000 euros y uno de 80.000 la diferencia de la batería sea de 250 kilómetros nada más.
El e208 asegura 450 kilómetros, el Telsa Model S garantiza 628, el Zoe, 395 kilómetros y, entre los más pequeños, el Fiat 500 tiene una autonomía de hasta 257 kilómetros o el Spring de 230.

Carga

La gran pregunta es cómo se carga un coche eléctrico. La opción de hacerlo directamente a un enchufe convencional no es tan buena como puede parecer.
Wallbox es uno de los unicornios españoles. En la imagen, un cargador de vehículo eléctrico de la compañía.

Hay cargadores de 7,4 kWh, 11 kW o 22 kWEuropa Press

La carga a un enchufe de pared de 2,3 kW de casa no es recomendable. Es un proceso muy lento que puede durar hasta 20 horas en el caso de baterías de 40 kW y que puede acabar acortando los ciclos de carga y descarga.
La otra opción es un punto de carga que puede ser personal o público con recargas de 7,4 kWh, 11 kWh o 22 kWh, el más potente. Los supercargadores de Tesla tienen una potencia máxima de 250 kWh.

Tiempos de carga

Es importante conocer el tiempo que tarda en cargar el coche que hemos comprado. Para ello es necesario tener clara la capacidad de la batería y la potencia del cargador. Por supuesto, que el porcentaje de batería ya cargado también es un dato relevante porque no es lo mismo partir de un 40 % que de un 1 %.
Si hablamos de un 0 % hasta el 100 %, el Tesla de 100 kW tardaría en cargarse 5 horas en un cargador de 22 kWh y una media hora en un Supercharge. En el resto de los modelos estaría en unas cuatro horas en baterías de 41 kWh del Zoe o el e208 con un cargador de 11 kW o unas 4 horas con un cargador de 7,4 kW en el caso del Spring.

Cables

Llega el momento de ir a un punto de carga y encontrar varios tipos de conectores y algunos puntos en los que hay que llevar el cable de casa.
Hay cuatro tipos de enchufes de salida, dos para corriente alterna (tipo 1 y 2) y dos para corriente continua (CHAdeMo y CCS).
  • El tipo 1 es habitual en los vehículos de Estados Unidos, es un enchufe monofásico y puede cargarse a una velocidad de hasta 7,4 kW.
Estos son los enchufes más habituales para el coche eléctrico

Estos son los enchufes más habituales para el coche eléctricoWallbox

  • El tipo 2 es estándar en los vehículos europeos y asiáticos a partir de 2018, es un enchufe trifásico y puede cargarse hasta 43 kW.
  • El enchufe CCS es una versión del tipo 2 con dos conductores adicionales. Permite una carga muy rápida.
  • El enchufe CHAdeMO se puede encontrar en los coches asiáticos y permite altas capacidades de carga y carga bidireccional.
Comentarios
tracking