Surtidor con manguera de combustible sintético, a la derecha de todas
Carburantes
Las claves para saber si tu coche gasolina o diésel podrá seguir circulando con combustible sintético
La petrolera Repsol comercializa ya los famosos combustibles sintéticos que permitirán seguir usando coches gasolina y diésel más allá de 2050
Los fabricantes de automóviles y las principales petroleras del mundo confirman su apuesta por los combustibles sintéticos. Por combustibles sintéticos se entiende una nueva generación de gasolinas y gasóleo, estos están creados en laboratorio y con ellos se alcanzan las cero emisiones en motores de combustión.
En la categoría de combustibles sintéticos están los e-fuel, combustibles de laboratorio fabricados fundamentalmente en la factoría que ha montado Porsche en Chile y que produce carburantes tomando como base agua y energías renovables, sin la necesidad de ningún otro elemento orgánico.
Cero emisiones
Los biocombustibles de última generación se integran también dentro de los combustibles sintéticos cero emisiones, se trata de un tipo de carburante sustitutivo del diésel y de la gasolina que Repsol ya comercializa en nuestro país (diésel). En este caso emiten a la atmósfera hasta un 90 % menos de CO2 que los combustibles normales.
Tal y como indica su nombre, estos combustibles se crean en laboratorio
Hay que recordar que el CO2 es el gran enemigo de la UE en su camino por la electrificación, pero tal y como confirmó Bruselas la legislación actual deja la puerta abierta a los combustibles sintéticos y a cualquier tipo de carburante que cumpla con las cero emisiones, tal y como ha confirmado Repsol que lograrán sus biocombustibles en 2025.
Sin limites por emisiones
Esto supondría tácitamente que los coches que puedan funcionar con ellos podrán seguir en la carretera más allá de 2035, e incluso de 2050, sin ningún tipo de limitación a la circulación.
La compañía española comercializa ya estos carburantes, denominados HVO o combustibles renovables, en 10 estaciones de servicio de la marca, si bien confía en llegar hasta 50 puntos de venta antes de que acabe el año, y eso que en la actualidad no todos los coches que circulan por la calle pueden hacer uso de los mismos.
En 2025 estos combustibles no emitirán nada de CO2 a la atmósfera
La realidad es que en teoría sí podrían, pero por precaución Javier Aríztegui, Gerente Senior de Diseño de Productos de Repsol Technology Lab, remite siempre a las indicaciones del fabricante.
En este caso tenemos que mirar el interior de la tapa de repostaje de nuestro automóvil. Junto a la lista de combustibles que los coches de gasóleo pueden utilizar, B7 y B10 habitualmente, deben aparecer también las siglas XTL, lo que indicaría que el coche está preparado para la utilización de este gasóleo renovables.
Indicación de apto para biocombustible diésel XTL
Por su composición entra en la categoría de los combustibles sintéticos cero emisiones, lo que lo haría apto para funcionar a partir de 2035 e incluso más allá de 2050 en cualquier automóvil.
Busca las siglas XTL
Esta tecnología se basa en la utilización de residuos orgánicos como son restos vegetales de las cosechas, bolsas de basura o aceites usados de cocina, unos componentes que se consideran ilimitados y con los que Repsol afirma que podría cubrir no sólo los 30 millones de toneladas de gasóleo que consume España cada año, sino la actual demanda europea.
En la actualidad una decena de gasolineras lo venden ya en España
Por ahora la firma confirma que su objetivo es producir un 10 % de ese volumen. Repsol confía además que al tratarse de combustibles limpios la administración debería tener un trato preferencial en materia de impuestos, lo que además les permitiría ser más económicos o al menos iguales en precio que el gasóleo convencional.
Actualmente el litro de gasóleo sintético HVO de Repsol cuesta 35 céntimos más caro que el gasóleo convencional, y eso que se está produciendo a pequeña escala, lo que no permite aplicar aún economías de escala.