En Europa no terminan de entender cómo funciona la V16
Práctico
Conejillos de indias: así nos ven en Europa por ser el primer país del mundo en usar balizas V16
La principal preocupación de los conductores europeos es si pueden seguir usando los triángulos en España o tienen que comprar balizas V16
Desde el pasado 1 de enero España se ha convertido en el primer país del mundo en poner en funcionamiento las balizas de emergencia V16, un sistema que más allá de la luz de emergencia que salta a la vista, supone la puesta en marcha de un sistema de interconexión entre los vehículos y la DGT que no termina de convencer a los conductores.
Falta privacidad
En Europa medios y plataformas como Roadpol o la Carta Europea de la Seguridad Vial destacan el carácter pionero de la iniciativa a la vez que hablan del «experimento español», pues hay que tener en cuenta que España va a usar a los conductores y usuarios de las carreteras como verdaderos conejillos de indias para saber si mejora o empeora la siniestralidad en carretera.
En Europa sigue vigente el uso de triángulos de emergencia
Critican también la visibilidad de una baliza que de día apenas se distingue y que parece creada para utilizarse fundamentalmente de noche.
No se ve lo suficiente
Foros europeos y medios de carácter más práctico tratan de responder a dudas muy prácticas de los conductores, somo si van a poder circular en España sin la baliza V16 o qué sentido tiene que los conductores españoles usemos la baliza fuera de nuestras fronteras si allí no existe la plataforma 3.0 ni nada parecido.
De la misma forma destacan que los conductores europeos van a poder seguir usando en España los triángulos de emergencia, tal y como dicen una discriminación positiva que deja de lado a los propios conductores españoles.
Que nadie espere que los miles de conductores que participan en el paso del Estrecho lleven V16
Por último se hace eco también del temor de los conductores españoles en materia de privacidad y si Tráfico va a poder acceder a información restringida de los coches que hace referencia a su ubicación o su velocidad, un aspecto que preocupa mucho en el ámbito comunitario.
De hecho algunas asociaciones de juristas están planteándose llevar a Bruselas la legalidad de las balizas V16, pues no existe un precedente similar y legislación al efecto en el marco de la comunidad europea.