Xavi a la salida del entrenamiento al volante de su coche oficial

Xavi a la salida del entrenamiento al volante de su coche oficial

FC Barcelona

¿Cuántos puntos le pueden quitar a Xavi por hablar por el móvil conduciendo?

La DGT o la fiscalía de Seguridad Vial deberían actuar de oficio ante el que es uno de los gestos al volante más castigados entre los conductores

No corren buenos tiempos para el Barcelona y menos para su entrenador, Xavi Hernández, que abandonaba de forma precipitaba el último entrenamiento de su equipo, que actualmente es tercero en la Liga a siete puntos del Real Madrid y a ocho del Girona.
Xavi no sólo salía el antes que sus jugadores, sino que lo hacía de la forma tan atropellada que muestran las imágenes, al volante de su Cupra Ateca de 190 caballos. La marca española de la familia SEAT es actualmente el patrocinador de movilidad del equipo catalán.

Un SUV deportivo

Xavi no sólo salía rápido pese a la presencia de unos niños que requerían su atención para que les firmara un autógrafo, sino que además cometía una de las mayores ilegalidades que a día de hoy se puede hacer al volante: hablar por el teléfono móvil.
El gesto de Xavi es inconfundible

El gesto de Xavi es inconfundibleRed social X

Se trata de una infracción que está detrás de más de un 30 % de los accidentes en carretera, tal y como reconoce la DGT. Un gesto que preocupa tanto al organismo que, desde la última modificación del Reglamento General de Circulación de 2021, se castiga con seis puntos del carnet de conducir, a lo que hay que sumar una multa de 200 euros.

Menos seis puntos

En esa actualización del código de circulación la DGT sustituyó el gesto de hablar por el teléfono móvil por el de sujetar el móvil con la mano, justo lo que hace Xavi, que parece ir dictando un mensaje de voz a través del teléfono.
Con esta modificación la DGT trataba de evitar las reclamaciones de los conductores que negaban ir hablando por el teléfono móvil al explicar que tan sólo llevaban el móvil en la mano.
La mayor parte de las ocasiones este gesto esconde la utilización de las redes sociales o de programas de comunicación como el Whatsapp, lo que obliga en muchos casos a escribir o dictar mensajes de texto.

Mucho más peligroso

Ya en 2018 un estudio de la Universidad de Granada realizado sobre 75 conductores arrojaba datos tan llamativos como que utilizar el WhatsApp al volante aumenta las posibilidades de sufrir un accidente un 134 %.
Xavi mientras utiliza el teléfono móvil al volante

Xavi cazado con el móvil en la mano y hablando

En este caso, y dado que las imágenes se han hecho virales, la fiscalía de Seguridad Vial o incluso la DGT podría actuar de oficio para denunciar la actitud del futbolista, un gesto que pone en riesgo la integridad de los peatones y del resto de usuarios de la carretera.
Comentarios
tracking