Este tipo de sanciones corre de la cuenta de la Policía Municipal

Este tipo de sanciones corre de la cuenta de la Policía Municipal

Infracción

Hasta 3.000 euros de multa si el ayuntamiento de tu localidad considera que tu coche está abandonado

A esta multa habría que sumarle algunas sanciones adicionales si el vehículo no tiene seguro o no está al corriente de la ITV

Si Madrid no le ha declarado la guerra públicamente a los coches, desde luego que se le parece mucho. Tras la batalla de las etiquetas y blindar la ciudad contra los coches con más años, le ha llegado el turno a los vehículos que llevan aparcados más de la cuenta.

En este caso el ayuntamiento ha disparado el número de vehículo requisados por considerarlos en estado de abandono, con casi 1.200 vehículos el año pasado.

Basta una simple llamada

Así, basta una llamada de un vecino alertando de lo que parece ser un vehículo abandonado, o simplemente que lleva mucho tiempo aparcado en el mismo sitio, para que el Ayuntamiento ponga en marcha la maquinaria para su destrucción y achatarramiento.

Los ayuntamientos suelen avisar con una pegatina de los coches que van a retirar

Los ayuntamientos suelen avisar con una pegatina de los coches que van a retirar

En este caso el procedimiento es sencillo, inicialmente los agentes tratan de localizar al dueño del vehículo por la matrícula. Si no lo logran el paso siguiente es declararlo oficialmente abandonado. En teoría esto le puede ocurrir a cualquier vehículo que lleve un mes aparcado en el mismo sitio, aunque depende de la ordenanza municipal.

¿Está abandonado?

En este punto comienza el carrusel de sanciones, la más importante es de 850 euros por no tener seguro en vigor, a la que se añaden 200 euros por no tener la ITV al día, a lo que habría que sumar unos 170 euros de tasa de la retirada por la grúa y 20 euros más por cada día que permanezca en el depósito.

La grúa municipal cobrará posteriormente el servicio

La grúa municipal cobrará posteriormente el servicio

En este caso lo que hace el Ayuntamiento es retirar el coche de la calle y llevarlo al deposito municipal. El vehículo permanecerá aquí hasta 60 días, si en ese plazo no se ha localizado o presentado el dueño, el coche se achatarra directamente, si en este proceso se generara algún gasto correría con el mismo el dueño.

La multa por abandono

Abandonar un coche en la calle se considera una infracción grave y la multa en sí podría ir de 750 euros a 3.000 euros. En cada ciudad finalmente será la ordenanza municipal de tráfico la que ponga nombre y precio al delito, pero podemos anticipar que en ninguna va a ser barato.

El ayuntamiento responsable acaba por acatarrar el coche

El ayuntamiento responsable acaba por acatarrar el coche

Esa situación afecta cada día a vehículos heredados, averiados o directamente que el dueño no usa, pero que en muchos casos no pueden considerarse chatarra.

Finalmente el dueño del vehículo pagará la fiesta por vía ordinaria o ejecutiva mediante un embargo de nómina, algo cada día más habitual. En este caso tal y como explica la DGT lo correcto sería tramitar la baja temporal del coche y en ningún caso aparcarlo en la calle, sino llevarlo a un recinto privado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas