La DGT y las policías municipales multiplican el número de controles en estas fechas
Seguridad vial
Nuevos controles de alcoholemia invisibles de la DGT: «A cualquier hora del día y en cualquier vía»
El organismo pone en marcha un operativo de una semana de duración durante la que se realizarán miles de controles de alcoholemia
Comienza la semana de cenas y comidas de empresa por excelencia, no hay empresa que se precie que estos días no prepare algún tipo de festejo para sus trabajadores, desde comidas y cenas copiosas hasta fiestas y copas o brindis navideños.
Pese a que la DGT se la tiene jurada a todas las aplicaciones que sirven para advertir a los conductores de la presencia de controles de alcoholemia o velocidad, la realidad es que aún no ha podido armar la forma de bloquear su utilización y su funcionamiento.
Combatir los avisos
Así las cosas la DGT anuncia que esta semana va a poner en marcha su tradicional dispositivo de controles de alcoholemia. El organismo prevé hacer entre cinco y seis millones de controles de alcoholemia a lo largo de todo el año, un tipo de controles que tienen especial incidencia durante las campañas de verano e invierno.
La DGT prevé hacer seis millones de controles en todo el año
En este caso tal y como ya anunció la DGT en su momento, se trata de controles dinámicos y express, esto significa que para evitar que los conductores tengan tiempo literal de avisarse los dispositivos tendrán una duración máxima de 20 minutos, cambiando entonces de ubicación.
Controles dinámicos
Durante los mismos se realizan controles aletorios de alcoholemia y en determinados casos se hacen además test de drogas en aquellos casos que la sintomatología del conductor lo haga recomendable.
Los controles de alcoholemia están formados por tres zonas bien definidas, la de acceso donde se selecciona a los conductores en función de criterios aleatorios normalmente, aunque también se presta atención a conductas sospechosas.
Las policías locales pueden sumarse a la campaña de la DGT
Luego está el control propiamente dicho, donde los conductores soplan en etilómetros de mano y en caso de dar positivo pasan a otros etilómetros de verificación que en ocasiones están montados en furgonetas.
Finalmente hay una última zona de salida que cuenta con agentes preparados por si algún conductor se da a la fuga o similar.
La campaña de controles estará vigente entre los días 16 y 22 de diciembre. La DGT ha solicitado también la colaboración de las policías municipales que quieran sumarse a esta nueva campaña de control.