El temido videojuego, una de las pruebas que hay que superar para obtener el carnet
Práctico
Restricciones a la circulación, la solución de la DGT para no quitar el carnet a los mayores de 65
En España hay actualmente más de cuatro millones de conductores mayores de 65 años, un colectivo cada vez más numeroso
Para comenzar esta información conviene dejar claro que la Dirección General de Tráfico no se ha planteado ligar las renovaciones del carnet de conducir a la edad del titular. Dicho de otra manera, nadie te va a quitar el carnet cuando cumplas una determinada edad.
Esto no quiere decir que el organismo no lleve años preocupado por la seguridad vial de este colectivo, pues aunque los datos de siniestralidad dicen lo contrario, todavía hay quien defiende que a partir de unos determinados años los conductores se convierten en un peligro al volante.
No son un peligro
De hecho, de acuerdo con estudios recientes los conductores mayores de 65 años no solo no tienen más accidentes que el resto de los conductores, sino que su media de siniestralidad es inferior a la del resto de los conductores.
El colectivo ha llegado a criticar estas medidas por edadistas
Es cierto que se trata de un colectivo que puede ver mermados sus reflejos al volante, pero hay que tener en cuenta que es una carencia que suplen con un extra de experiencia y de prudencia.
Menos reflejos, más experiencia
En este caso lo que sí ha valorado la DGT es que los conductores tengan que renovar el carnet con más frecuencia a partir de los 65 años, pasando de los cinco a los dos años, aunque por el momento esa medida tampoco ha sido aprobada.
Además, es muy posible que nos dirijamos hacia un endurecimiento del test psicotécnico necesario para renovar el carnet, lo que efectivamente puede actuar como un filtro para retirar el carnet a más conductores.
Las restricciones aparecen en la parte trasera del carnet
Lo que sí está aplicando la DGT de forma importante son las restricciones, se trata de medidas que ponen límites a los conductores que sufren determinados problemas. Así por ejemplo la DGT puede prohibirles conducir de noche o alejarse de su domicilio más de un determinado número de kilómetros u obligar a ponerse al volante acompañados siempre por otra persona.
Solo en 2023, último año del que existen datos, la DGT puso restricciones a la circulación a unos 70.000 conductores y a día de hoy los datos indican que unos 250.000 conductores tienen alguna de estas limitaciones en su carnet de conducir, pues se indican mediante un código numérico en la parte trasera del documento. Por ejemplo la obligatoriedad de conducir con gafas o con audífono forman parte de estas restricciones.