A falta de conocer la versión final la planta del A290 es espectacular

A falta de conocer la versión final la planta del A290 es espectacular

Alpine A290  Alpine apela a la tradición deportiva del Renault 5 Copa Turbo para lanzar un Mini triplaza

Alpine vuelve a la actualidad más allá de la F-1 con la presentación de un nuevo deportivo urbano eléctrico desarrollado a partir del futuro Renault 5

Cuando se produjo el renacimiento de Alpine en 2016 tal y como la conocemos hoy, se anunció la intención de configurar una gama completa que diera contenido a la marca deportiva perteneciente a Renault. Seis años después, algo más tarde de lo esperado, y ya bajo la dirección de Luca de Meo, comienzan a llegar los nuevos modelos prometidos.

Tres modelos nuevos

En este caso se habla de tres coches nuevos antes de 2025, un sustituto para el actual A110, un SUV compacto muy deportivo y este A290, por el momento en fase de prototipo, pero que adelanta a la perfección buena parte de lo que está por venir.
La trasera ensanchada del A290 es una de sus principales señas de identidad

La trasera ensanchada del A290 es una de sus principales señas de identidad

Para su desarrollo la firma francés ha partido de la base del nuevo Renault 5 sobre el que trabaja la firma gala para devolver a la vida al mítico utilitario francés. Así, el nuevo A290 será un vehículo 100 % eléctrico, y en esta declinación de Alpine promete ser mucho más deportivo que el modelo de su marca hermana.

Poca información

Técnicamente los datos son muy escasos. Por el momento sabemos que medirá 4,05 metros de largo por 1,85 de ancho y 1,48 de alto, un coche muy en consonancia con el Mini, un modelo que en su día revolucionó el segmento de los deportivos urbanos, y que podría ser su máximo rival.
El conductor irá en posición central, se trata de un triplaza

El conductor irá en posición central, se trata de un triplaza

El interior cuenta con algún detalle de cara a la galería que no sabemos si mantendrá en la versión de calle que llegará en 2024. Nos referimos a la butaca del conductor en posición central flanqueada por dos butacas para los ocupantes. Una configuración que hizo historia en algunos deportivos pero que limitaría mucho su utilización.

Prototipo triplaza

La marca anticipa una suspensión muy elaborada en la que va a primar la eficacia del vehículo así como un conjunto mecánico compuesto por dos motores eléctricos, uno en cada rueda delantera, lo que permitirá un reparto de potencia instantáneo y muy eficaz.
El ensanche trasero alberga tomas de aire para la refrigeración

El ensanche trasero alberga tomas de aire para la refrigeración

Dispondrá de una función OV (overtake, adelantamiento en inglés) que aporta un extra de potencia durante 10 segundos para realizar adelantamientos más seguros. Una función que sólo está disponible con el modo de conducción deportivo activado y cuando el firme está seco, en ningún caso si llueve.

Con el Mini en el punto de mira

Por el momento no hay más información sobre este modelo, más allá de una estética que anticipa ser espectacular y llena de guiños a la tradición de deportivos franceses que vieron la luz a partir del tradicional R5.
Alpine se convierte así en una apuesta de marketing diseñada a imagen de Cupra y de Abarth y que cuenta con todos los ingredientes para llegar a buen puerto.
Comentarios
tracking