Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El profesor José Calavera

El profesor José CalaveraUniversidad de Cantabria

José Calavera (1931-2023)

Referente mundial de las estructuras de hormigón

Entre sus logros destacan la cubierta del pabellón de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid y la de la antigua fábrica de cervezas Mahou

jose calavera
Nació en Melilla el 23 de octubre de 1931 y falleció en Madrid el 25 de agosto de 2023

José Calavera Ruiz

Ingeniero de Caminos y de Obras Públicas

Titular de dos ingenierías, Caminos y Obras Públicas, fue catedrático de Edificación y Prefabricación en la Universidad Politécnica de Madrid, autor de una prolífica obra intelectual y de numerosas realizaciones arquitectónicas centradas en el hormigón y en el cristal.

Cantabria tuvo en Leonardo Torres Quevedo a un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de proyección universal que dejó su huella en varios puntos del planeta. José Calavera Ruiz, igualmente ingeniero de Caminos, -y de Obras Públicas- también conocido mundialmente en el sector de las estructuras de hormigón, hizo de Cantabria su tierra de predilección en la que dejó lo más señero de su talante: el Ferial de Torrelavega –antiguamente Mercado Nacional–, el Teleférico de Fuente Dé y la Marina de Castilla en Peña Cabarga, también conocida como el Monumento al Indiano o el Pirulí.
La temática indiana en el legado de Calavera Ruiz, está, asimismo, presente en Galicia, más precisamente en Ribadeo, donde dirigió, a finales de los ochenta, las obras de rehabilitación –fueron necesarios 35 informes elaborados por Calavera– de la Torre de los Moreno. A día de hoy, la viabilidad del edificio está garantizada El ayuntamiento del municipio lucense, que le otorgó la condición de Hijo Predilecto, hizo ondear las banderas a media asta en cuanto supo la noticia del fallecimiento de Calavera Ruiz a la edad de 92 años.
Una excepcional longevidad que puso al servicio de otras realizaciones señeras. En Madrid, sin ir más lejos, ideó la cubierta del pabellón de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid y la de la antigua fábrica de cervezas Mahou, por no hablar del gran número de instalaciones industriales, como fábricas papeleras, siderúrgicas y de prefabricados.
Calavera Ruiz combinó la práctica con la teoría: fue durante décadas titular de la cátedra de Edificación y Prefabricación en la Universidad Politécnica de Madrid –en cuyas aulas transcurrió parte de su formación cuando aún no llevaba ese nombre–, presidió el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones y fue miembro, y a veces directivo, de instituciones extranjeras centradas en su especialidad. Su producción intelectual, bastante prolífica, queda plasmada en una veintena de libros, más de doscientos artículos académicos y en la dirección de 28 tesis doctorales.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking