Miguel Ángel Moncholi
Miguel Ángel Moncholi (1955-2026)
Apasionado por el periodismo y por los toros
Trabajó en muchos medios escritos: Ya, ABC, El Ruedo… Pero supo ver con claridad la necesidad de que la información taurina se incorporara a la radio, la televisión e internet
Solamente veintiún días han pasado desde que Miguel Ángel Moncholi recibió un homenaje, en la Plaza de Toros de Las Ventas, hasta su fallecimiento, víctima de una cruel enfermedad, en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Fue ese acto una muy justa y oportuna iniciativa del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, al que él pertenecía como consejero desde 2021.
Miguel Ángel Moncholi Chaparro
Periodista taurino
Era doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Fue profesor en distintas universidades (incluida la San Pablo CEU de Madrid) y llegó a decano en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela.
Ese día, muchos profesionales, compañeros y amigos le expresaron su afecto, en una jornada de fuerte contenido sentimental. Carlos Novillo elogió «una vida dedicada a acercar el mundo del toro a la sociedad». Moncholi, gravemente enfermo ya, hizo un verdadero esfuerzo para asistir pero ésa fue su última gran alegría.
Antes de eso, había recibido ya numerosos reconocimientos por su larga dedicación a la información taurina: una Antena de Oro, dos Premios Ondas…
Como ha definido certeramente la Fundación del Toro de Lidia, Miguel Ángel Moncholi ha sido «la voz de los toros en Telemadrid durante más de veinticinco años».
Era doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Fue profesor en distintas universidades (incluida la San Pablo CEU de Madrid) y llegó a decano en la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela. Me comentaba su legítimo orgullo de que hubiera alcanzado esa dignidad académica un periodista especializado en el mundo taurino.
Trabajó en muchos medios escritos: Ya, ABC, El Ruedo… Pero supo ver con claridad la necesidad de que la información taurina se incorporara a la radio, la televisión e internet.
En la Cadena SER, trabajó en los programas de Antonio José Alés y en Los toros, de Manuel Molés. Eso le dio una notable popularidad, incrementada aún más por su trabajo en Telemadrid, desde la primera retransmisión en directo que hizo la cadena de una corrida de toros (una especialidad mucho más difícil de lo que muchos suponen).
Preocupado por la formación de los jóvenes periodistas , fue profesor en los Cursos de Periodismo Taurino de la Fundación Wellington y en el Curso Práctico de Comunicación Taurina, que dirige David Casas.
En los últimos años, además, puso gran empeño en mostrar la importancia turística de la Fiesta de los toros, hoy en día y en el futuro. Llegó a ser presidente de una entidad sin ánimo de lucro dedicada a fomentar este tema, la Unión Europea de Turismo Taurino.
Su inquietud por las nuevas perspectivas del mundo de la comunicación le llevó a crear Burladero TV, el primer portal taurino. Se ocupó del tema de la Fiesta en internet, en una edición reciente de Los toros, el monumental tratado de José María de Cossío.
Miguel Ángel fue persona educada y amable pero la defensa de los criterios taurinos que él consideraba necesarios le granjeó también más de una polémica.
En su afición taurina, sentía él especial afecto por los exigentes festejos que tienen lugar en los pueblos de la sierra madrileña : llegó a ser nombrado Hijo Adoptivo de Cenicientos.
También, se singularizaba por su conocimiento y su pasión – muy superiores a los míos– por el mundo del rejoneo: recuerdo bien las bromas que gastábamos sobre este tema…
Fue un apasionado del periodismo, en sus múltiples facetas: reportero, entrevistador, cronista, narrador, escritor… Y un enamorado de nuestra Fiesta, a la que defendió siempre. Así le recordarán los aficionados.