Joaquín Galant
Joaquín Galant (1935-2026)
Diputado constituyente y personalidad alicantina
Llegó a la política a través de la abogacía, inspirado siempre en los principios del humanismo cristiano
Joaquín Galant Ruiz
Político y abogado
Hijo de un empresario exportador de frutas –lo que le permitió viajar desde muy pronto por Europa–, abogado desde 1959, fue diputado de Ucd por Alicante desde 1977 hasta 1982 y parlamentario autonómico entre 1983 y 1987. En la sociedad civil, fue presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Alicante y del Real Liceo Casino de Alicante.
Joaquín Galant Ruiz entró en política a través de la abogacía: como segundo presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Alicante –de la que fue uno de los fundadores– e inspirado por un espíritu democrático y humanista en versión democristiana, empezó, entre otras iniciativas, organizar conferencias. Eran los años del tardofranquismo y las impartían personalidades de la talla de Raúl Morodo –hoy desprestigiado por sus vínculos con la Venezuela chavista– o Rafael Calvo Serer, a los que traían desde Madrid. La lista, obviamente, no es exhaustiva.
El siguiente paso fue una larga conversación con Alfonso Osorio, conseguida a través de un magistrado amigo suyo con quien Galant compartía inquietudes políticas e intelectuales. Como recordó en una entrevista concedida a la Revista Iberoamericana de Autogestión Comunal, el futuro ministro de Adolfo Suárez «ponderó la labor que estábamos haciendo con la Agrupación de Abogados Jóvenes y me expuso la conveniencia de participar en la vida política, pero afiliados a una Asociación política, que ya era viable y me ofreció afiliarnos a la Unión Democrática Española, de ideología democristiana, dada mi ‘conocida defensa del humanismo cristiano’». Galant aceptó la invitación «como un honor» y se afilió –era 1976– a lo que todavía no era un partido político.
Fue entonces cuando se metió de lleno en el incipiente proceso político que vivía España y acabó siendo candidato al Congreso de los Diputados por la Unión de Centro Democrático. En la lista de la provincia de Alicante, por supuesto. Obtuvo escaño. Una vez instalado en la madrileña Carrera de San Jerónimo, participó activamente en la puesta en marcha de la Constitución -si bien años después lamentó que no se hubiera cerrado la cuestión territorial- y presidió una comisión que, con el tiempo, adquiriría suma importancia: la de Incompatibilidades. Galant fue reelegido en las generales de 1979, pero no en las de 1982.
Al año siguiente inició –durante una legislatura– su etapa como parlamentario autonómico en las Cortes valencianas, donde se desempeñó como portavoz del democristiano Partido Demócrata Popular. Fue su último cargo político antes de volver a su profesión de abogado en Alicante. La ejerció hasta poco antes de fallecer.