José Martínez de Sousa, en una imagen de 2008
José Martínez de Sousa (1933-2026)
Mucho más que un tipógrafo
Autodidacta, alcanzó la popularidad con la publicación del Diccionario de usos y dudas del español actual
José Martínez de Sousa
Tipógrafo
Inició su carrera de tipógrafo –luego extendida a la bibliología, ortografía, ortotipografía y lexicografía– en Bruguera y la terminó en Bibliograf. Fue presidente de Asociación Internacional de Bibliología entre 1998 y 2000.
José Martínez de Sousa alcanzó la popularidad en 1996, justo un año antes de jubilarse, con la publicación del Diccionario de usos y dudas del español actual, que fue editado cinco veces hasta 2001 en España. En México fue objeto de una tirada especial de 50 000 ejemplares allá por 2003. A través de esa obra, el tipógrafo nacido en la aldea pontevedresa de El Rosal y afincado en Barcelona desde finales de los 50 supo cubrir la necesidad, cada vez más creciente, de una claridad en la expresión escrita. El momento en que lo hizo no fue una casualidad: ya había empezado la revolución tecnológica, uno de cuyos efectos negativos -entre otros muchos positivos- fue el deterioro del uso del lenguaje, con un aumento de los acrónimos y demás reduccionismos.
Mas el Diccionario de usos y dudas del español actual no fue, ni mucho menos, la entrada en materia de Martínez de Sousa: en 1974, la editorial Labor, en la que prestó sus servicios durante alrededor de un cuarto de siglo, le publicó Diccionario de tipografía y del libro. primera de una larga serie de veinte títulos que se convirtieron en obras de referencia en español sobre ortotipografía y bibliología, y cuyos criterios en muchos casos fueron adoptados con posterioridad en libros de estilo. Deja, pues, un legado lingüístico imperecedero.
Sus inicios vitales y profesionales fueron de todo menos fáciles: retoño de una familia humilde, las necesidades económicas hicieron que no pudiera iniciar su educación primaria hasta los 11 años, a raíz de la muerte de su madre. Ya vivía en Sevilla. El interés por la tipografía surgió en 1950 cuando ingresó en una escuela profesional de los Salesianos. Cumplido el servicio militar –como tipógrafo y topógrafo–, su verdadera trayectoria empezó en la Editorial Bruguera, antes de pasar durante algo más de un par de años al diario La Vanguardia. Después llegó su larga etapa en Labor, siendo su último destino Bibliograf, que edita los famosos diccionarios Vox.