Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Luis E. Togores

Lilith Verstrynge, una pasión por mandar heredada

En política, con sus puertas giratorias, existen familias que se han especializado en lograr el poder por el poder

Actualizada 09:01

Desde la noche de los tiempos, en el hombre ha existido la pasión de mandar, de mandar a los demás. Muchas familias han dedicado a sus hijos a profesiones relacionadas con el mando. En la milicia ha sido tradicional que generación tras generación miembros de algunas familias decidan dedicarse al oficio de las armas: los Armada, Milans del Bosch, Dávila, etc. Pero la carrera de las armas, tras un largo periodo de obediencia hasta llegar al verdadero mando, obliga a pasar por academias militares y, en muchos casos, por los campos de batalla. La milicia lleva a una pronta muerte y siempre a una escueta soldada. En política las cosas son diferentes, sin necesidad de tener grandes méritos, gracias a la magia de los votos y haberte puesto en la cola del partido de turno en el momento adecuado, se puede llegar a ser diputado, ministro, director general e incluso presidente del Gobierno.
En política, con sus puertas giratorias, existen familias que se han especializado en lograr el poder por el poder y así obtener una forma muy rentable de ganarse la vida.
Son muchas las sagas familiares que dedica sus hijos al negocio de la política. Antonio Garrigues y Díaz fue embajador de la España de Franco en Estados Unidos (1962) para luego serlo ante la Santa Sede (1964) y ser ministro de Justicia en el primer gobierno de Juan Carlos I bajo la presidencia de Arias Navarro. Fue además presidente de Citroën Hispania S.A., Eurofinsa, la empresa Equitativa y de la Cadena Ser. Su hijo Antonio Garrigues Walker ha sido presidente de honor de la organización no gubernamental ACNUR Comité Español, miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Trilateral fundada en 1973 y presidente de la Fundación Consejo España de Japón, China y los Estados Unidos.
Otro caso emblemático es el de Juan Luis Cebrián, hijo del periodista falangista Vicente Cebrián, alto cargo de la prensa del régimen franquista y director de Arriba. Juan Luis comenzó a trabajar como redactor jefe en Pueblo, diario vespertino del Movimiento que dirigía Emilio Romero, amigo íntimo de su padre, donde muy joven llegó a ser subdirector, para luego pasar a Informaciones. En 1974 fue nombrado jefe de los servicios informativos de RTVE por el último Gobierno de la dictadura franquista. En 1976 Jesús de Polanco fundó el diario El País, nombrando a Cebrián primer director en diciembre de 1975, cargo que ocupó hasta noviembre de 1988. En 2008 asumió el cargo de presidente ejecutivo del grupo. En julio de 2012 fue nombrado presidente.
Otra familia que ha hecho del estar en los círculos del poder una forma de vida son los Lamo de Espinosa. El padre, Emilio Lamo de Espinosa y Enríquez de Navarra, jurista y político falangista español, en 1941, con solo 27 años, sucede a Arrese como gobernador civil de Málaga. En 1951 es nombrado subsecretario de Agricultura para posteriormente ser nombrado presidente del Instituto de Estudios Agrosociales, cargo que desempeñaría hasta su dimisión en 1977, siendo entonces ministro de Agricultura su hijo Jaime. En 1956, cuando Arrese regresa a la Secretaría General del Movimiento, fue nombrado presidente del Instituto de Estudios Políticos (siendo sustituido en 1961 por Manuel Fraga), consejero nacional del Movimiento y miembro nato del Consejo de Estado. Con la colaboración de Jesús Fueyo y de Carlos Ollero, Lamo intento institucionalizar del franquismo sobre parámetros falangistas. El plan de Arrese+Lamo fracasó por la oposición de los democristianos, los monárquicos y la misma Iglesia. Con el fracaso de este proyecto, escribió Lamo, se restauraría «una monarquía apoyada por el Ejército, el clero y los grupos económicos, que, como primera medida, declararía facciosos a cuantos intervinieron en el Alzamiento (del 18 de julio)». El nuevo rey «juraría los principios del Movimiento y las Leyes Fundamentales franquistas para, a continuación, desmontar el sistema desde dentro». Como así ocurrió.
Sus hijos Jaime y Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin han seguido estando en política y sus aledaños. Emilio, catedrático de sociología. han sido director general de Universidades (1982-1985) y secretario general del Consejo de Universidades (1985-1987), redactando junto a Alfredo Pérez Rubalcaba la Ley de Reforma Universitaria (1983). Fue creador, por encargo del ministro Maravall, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del CSIC. En 1992 fue nombrado director del Instituto Universitario Ortega y Gasset, tarea que ejerció hasta el año 2001. En 2001 participa en la fundación del Real Instituto Elcano, del que es nombrado director hasta abril del 2005. En 2012 regresa al Real Instituto Elcano como presidente, cargo en el que fue renovado en el 2017, y del que cesa voluntariamente en el 2021. Es además patrono o asesor de Fundación Botín, Fundación Princesa de Asturias, Fundación Princesa de Girona, Fundación Fernando Pombo, Fundación Consejo España-Estados Unidos, Fundación Transición Política Española y Círculo Cívico de Opinión.
Su hermano Jaime, en los últimos años del franquismo, ocupó algunos cargos públicos como el de subcomisario del Plan de Desarrollo, en 1973. Ese mismo año fue nombrado director del gabinete técnico del Ministerio de Agricultura, pasando a ser director general de Industrias Alimentarias en 1974. Fue ministro de Agricultura de 1978 a 1981 con Adolfo Suárez y ministro adjunto al presidente en 1982 con Leopoldo Calvo Sotelo. En 1995 fue nombrado asesor del presidente de la Generalidad Valenciana.
Entre la familias que ahora entran en el negocio de mandar, llegan los Verstrynge. Jorge Verstrynge es hijo de un belga simpatizante del partido fascista belga Rex, de León Degrelle. En su juventud estuvo vinculado a grupos filonazis españoles como Círculo Español de Amigos de Europa, del que aún le quedan ciertos resabios, como su oposición a la inmigración. Hombre brillantísimo, se vinculó cuando estudiaba Políticas a Manuel Fraga, comenzando a colaborar con él en el Gabinete de Orientación y Documentación, que luego dio lugar al partido Reforma Democrática, siendo Verstrynge uno de los fundadores. Reforma Democrática sería uno de los embriones de la posterior Alianza Popular (AP). Diputado nacional por el partido conservador AP, entre 1982 y 1989, fue su secretario general siete años, tras ocupar la secretaría de Acción Territorial (1976-1978) y la secretaría de Organización (1978-1979). Cabeza de lista de AP en las elecciones municipales de mayo de 1983 en Madrid, elección que dio la alcaldía de Madrid a Enrique Tierno, Verstrynge prefirió continuar como diputado.
Cuando vio que Alianza Popular no tenía futuro fundó su propio partido, Renovación Democrática, integrándose en el Grupo Mixto del Congreso. En octubre de 1987, se rumoreó con su pase a Centro Democrático y Social (CDS), pero finalmente, en mayo de 1988, solicitó su ingreso en el PSOE, siendo admitido finalmente en 1993, para luego afiliarse al Partido Comunista de España (PCE) e Izquierda Unida. En 2014 se suma, apoyado por Pablo Iglesias, a la iniciativa Podemos, que se gesta en las aulas de la facultad de Políticas de la Complutense, donde Verstrynge era profesor.
Es padre, por su segundo matrimonio, de la secretaria de organización de Podemos desde junio de 2021 Lilith Verstrynge. Lilith ha disfrutado con una educación privilegiada en el Liceo Francés y en la Sorbona de París. Habla cuatro idiomas, pero no ha trabajado nunca fuera del ámbito de la política. Su padre, uno de los caciques de Podemos, le ha abierto las puertas del partido y de una exitosa carrera profesional como política.
Lilith, con menos de treinta años, es secretaria de Organización Territorial de Podemos desde junio de 2021. Ha sido asistente parlamentaria cuatro años en el Parlamento Europeo y ejerció como asesora parlamentaria en la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 y como responsable de Transición Ecológica de Podemos. Está claro que su padre le ha enseñado cómo abrirse paso y ganarse la vida en el difícil mundo de la política. Lilith Verstrynge va a ganar como secretaria de estado de Agenda 2030 un sueldo de 123.772 €. Hay niñas que nacen con un pan debajo del brazo.
Comentarios
tracking