Fundado en 1910
HorizonteRamón Pérez-Maura

El Debate y Entrambasaguas lo han hecho

Este juicio no tiene precedente en nuestra democracia. Un medio renacido hace cuatro años con una iniciativa cien por cien privada, que es exactamente la misma que hace 115 años, sigue luchando por la Verdad. Y acogiendo en sus páginas a quienes quieren defenderla. Que así sea siempre. Por el bien de la Verdad

Hace diez días que Alejandro Entrambasaguas lanzó su La sagrada familia publicado por La esfera de los libros. Muchos pensarán que no es más que una recopilación de reportajes en el estilo literario que inventó Jesús Cacho en la década de 1980. Y algo de cierto tendrían. Yo leí aquellos libros con fruición mientras estudiaba la carrera en la Universidad de Navarra. Y me parecieron fascinantes. Nos contaban la toma de Banesto por Mario Conde y después la opa hostil que les hizo el Bilbao y a la que sobrevivieron. Aunque siempre tuve la certeza que había un narrador que no aparecía claramente en el relato.

Ese periodismo literario sobre el minuto en que se vive es el que ha hecho Alejandro Entrambasaguas con el libro de actualidad política más relevante de esta temporada. Sin ningún narrador en la sombra hasta donde mis entendederas alcanzan. Y, a mi edad, creo que son mucho mayores que en 1987. En sus 495 páginas Entrambasaguas cubre todas las miserias de esta familia Sánchez y cómo se han aprovechado de sus circunstancias. Yo empecé a leer el libro hace una semana y sólo he podido leer 277 páginas –soy lector muy lento y me encanta– pero he leído completas las 196 dedicadas a «David Sánchez, el hermano». Y leyéndolas con delectación uno piensa que es imposible que lo que ahí se cuenta ocurra en una democracia occidental. Y, lo que es más relevante, que el procesamiento era inevitable en un Estado de derecho.

Sí, claro, mucho de lo que hay –casi todo– se había contado antes de la publicación del libro en las páginas de El Debate: el teletrabajo de un director musical, sus despachos fake, sus diferentes domiciliaciones, que en este libro quedan convenientemente ordenadas. Porque colocarlas era una hazaña inverosímil… y las cosas del libro que Alejandro ha reservado hasta la publicación: la inverosímil residencia de la pareja de David Sánchez en La Moncloa y la indescriptible utilización de una ambulancia de la Moncloa para llevar a su mujer al tocólogo. Por no hablar de aprovecharse de su condición de «hermanísimo» del presidente para emplear los terrenos de Moncloa para tener aparcamiento gratuito para su autocaravana. Sí. Ya sé que eso no es delito. Pero cuando menos es un abuso de poder muy notable. Es creerse que todo es tuyo. Es como lo que hemos visto este verano con Sánchez llevando a La Mareta a un gentío y tomando a su servicio buena parte de la seguridad de las Islas Canarias que dejaba de asumir las funciones y el servicio que debían prestar al resto de los canarios y los turistas que vienen a España.

Este juicio que se ha abierto en Badajoz es un hecho muy relevante. No tiene precedente en nuestra democracia. Y creo que tiene algo más. Un medio renacido hace cuatro años –llevaba cerrado desde julio de 1936 por el Gobierno de la República, y cuando fue reabierto por sus trabajadores el 3 de abril de 1939 el general Franco decidió volver a cerrarlo– con una iniciativa cien por cien privada, que es exactamente la misma que hace 115 años, sigue luchando por la Verdad. Y acogiendo en sus páginas a quienes quieren defenderla. Que así sea siempre. Por el bien de la Verdad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas