Fundado en 1910

Cartas al director

Aguas negras

Las llamadas ‘aguas negras’ o ‘cloacales’ son propias del ser humano, sea por causas naturales o consecuencia de su actividad productiva. En todo caso, requieren de una adecuada red de saneamiento y depuración para evitar sus efectos contaminantes, algo que ya sabían los antiguos cuando inventaron el alcantarillado. Los gobiernos en aprietos recurren a veces a prácticas que, metafóricamente, producen ‘aguas negras’ con toda clase de deshechos humanos que podrían afectar seriamente a la salud del propio Estado. Sin embargo, disponen de medios y equipos de ‘fontaneros’ para que finalmente esas aguas contaminantes sean depuradas sin que les afecten.

El problema se da cuando se produce una fuga importante, de manera que el mal olor y la toxicidad son tan intensos que es imposible ocultarlas. Así ha ocurrido recientemente con el ataque a los jueces y a la Guardia Civil para desactivar los procedimientos judiciales que afectan al presidente del Gobierno. La solución pasa por la regeneración integral del sistema y la sustitución de las piezas corrompidas, empezando por el origen del problema, que no es otro que un Gobierno cada vez más envilecido.

Pero el tiempo corre en contra, porque si no se tratan las infecciones, se extenderán a todo el edificio del Estado, afectando cada vez más a unas instituciones ya dañadas, con el riesgo cierto de provocar su desmoronamiento, algo en lo que se afanan los mismos socios del actual gobierno. Y es que cuanto más tarde en producirse su sustitución, más costosa será la obra.

Manuel Sierra

Más cartas al director

  • Desvíeme usted la atención

  • Bendita idiosincrasia

  • La tristeza nos desborda

  • Huellas

  • Defendamos a la Guardia Civil

  • tracking

    Compartir

    Herramientas