Fundado en 1910

Cartas al director

¿Hay crisis en el sistema político español?

Después de 50 años de la muerte del dictador, se ha publicado una encuesta con resultados realmente sorprendentes. A un tercio de la población no le parece tan malo el régimen anterior y los jóvenes, menores de 30 años, hasta un 50% le parecería bien un régimen autoritario que sustituyera al actual.

Esta encuesta me parece indicativa de una crisis del sistema de partidos políticos. Especialmente muy grave en nuestra juventud. Dudo mucho que con menos de 30 años puedan saber lo que significaría vivir en una dictadura. Tengo 63 años, nací con el franquismo, y aunque ya era bastante light comparado con la crudeza de los años 40 o 50, como demócrata no me parece de recibo añorar tal sistema.

Lo que sí es verdad, indudablemente, es el hecho incuestionable de que hay mucha corrupción e irresponsabilidad en los partidos con responsabilidad de gobierno, de derechas, izquierdas o con ultras. Pero eso se soluciona con una reforma constitucional que pongan en control las graves irregularidades de la financiación de partidos, modificar la Ley Electoral para exigir un mínimo del 5% para entrar en las Cortes Generales y en los parlamentos autonómicos. Eliminar, radicalmente y sin contemplaciones los aforamientos, volver al sistema original de elección del CGPJ, para que sean los propios jueces y magistrados quienes elijan a los vocales, entre otras medidas de regeneración democrática.

Ser político debe ser un servicio público con limitación, y no un modo de vida, no más de dos mandatos, etcétera.

Una reforma constitucional urgente para una España del 2028 y no de 1978. Ahí reside el problema, mirando al futuro y no añorando al franquismo. Con una Monarquía Constitucional modélica que representa Felipe VI, no una Segunda República bis con tics autoritarios al estilo venezolano.

Julio José Elías Baturones

Más cartas al director

  • Un 'barril de pólvora' anda suelto

  • Cuatro en el coche

  • Reventar

  • Grandes de la cultura

  • Objeción de conciencia

  • tracking

    Compartir

    Herramientas