Fundado en 1910
en primera líneaJuan Van-Halen

«El honor es mi divisa»

Desde la Transición este es el primer Gobierno que tiene enfilada a la Guardia Civil precisamente porque su trabajo ejemplar afecta a los suyos. Supone una barrera responsable a la impunidad que busca Sánchez desde todas las martingalas posibles

Act. 03 jun. 2025 - 10:15

Hasta tres ministros del desgobierno de Sánchez, con eco inmediato en sus medios sumisos, han atacado a la Guardia Civil, ahora no solo a la UCO y a su jefe, también a un mando que trabaja en la Comunidad de Madrid, tergiversando una supuesta afirmación suya. Era un bulo, pero en el lanzamiento de bulos nadie gana a los manitas en ese ejercicio. Son conocidos los deseos de muerte expresados contra Ayuso, algún juez, algún fiscal, los puñalitos de una ministra, la carta con balas a Zapatero, etcétera. Incluso la célebre amenaza de una ministra actual haciendo de su mano una pistola apuntando a la bancada de enfrente. Dirán que fue una distorsión óptica. Nada afecta a la izquierda; sus bulos se dan por buenos.

GC

El Debate (asistido por IA)

Hemos alcanzado el 181 aniversario de la Guardia Civil, cuya fundación fue confirmada el 13 de mayo de 1844, a partir del Decreto del 28 de marzo. Una institución cuyo creador y primer inspector general fue Francisco Javier Girón, entonces marqués de las Amarillas y luego duque de Ahumada, acaso la mejor cabeza organizadora de su tiempo, militar prestigioso de una familia con acrisolados servicios de siglos. No es muy conocido que el nombre se debe a la reina niña Isabel II que, cuando González Bravo le habló de la fuerza que se iba a constituir, la niña comentó que si eran unos guardias armados obedientes al poder civil deberían llamarse «guardias civiles».

El duque de Ahumada era un militar sin recovecos, ordenancista, riguroso, duro cuando había que serlo, comprensivo con sus hombres. Era meticuloso y dotado de extraordinaria capacidad de trabajo. Se dedicó sin horas a la formación de sus hombres en los conceptos de valor, disciplina, rígida instrucción, y entrega. El lema de la Guardia Civil figura ya en el artículo 1 de la «Cartilla» de Ahumada: «El honor es la principal divisa del guardia civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás». Su larga historia convierte a la Guardia Civil en el cuerpo policial más antiguo de España. Según el Mossad, servicio de inteligencia israelí considerado internacionalmente muy eficaz, la Guardia Civil es «el mejor cuerpo policial del mundo».

Cambió el signo del Gobierno de moderado a progresista y, en 1854, el segundo inspector general de la Guardia Civil fue el general Facundo Infante. Conozco bien su historia, incluida documentación familiar. En 1817 conspiró en la abortada intentona contra Fernando VII de su íntimo amigo y compañero Juan Van Halen y Sarti, y le ayudó a fugarse de la Inquisición de Corte en 1818. Infante fue un militar íntegro que defendió a la Guardia Civil de los ataques de los progresistas, que eran los suyos.

Fue durísima la intervención de Infante en el Congreso el 30 de junio de 1855. El diputado De los Llanos pidió la desaparición de la Guardia Civil basándose en calumnias y falsedades. El diputado reconoció en su réplica que «no poseía los menores conocimientos de lo que impugnaba». Infante rebatió las soflamas de políticos importantes que pedían la disolución del Cuerpo, e incluso contestó duramente a Estanislao Figueras. Cuando recuperaron el poder los moderados, de nuevo fue nombrado Ahumada inspector general; lo fue desde 1856 a 1858. Ni entonces ni antes cambió casi nada. La Guardia Civil era de todos y de nadie. Así lo quiso su fundador.

Desde la Transición este es el primer Gobierno que tiene enfilada a la Guardia Civil precisamente porque su trabajo ejemplar afecta a los suyos. Supone una barrera responsable a la impunidad que busca Sánchez desde todas las martingalas posibles. España es el único país democrático que utiliza el adjetivo «patriótico» como descalificación. Así emplea: «medios patrióticos», «Justicia patriótica», «UCO patriótica». Otra deformación histórica padece la bandera nacional con el águila de San Juan. La tildan de «fachosa». Los ignaros la creen preconstitucional, pero fue enseña nacional hasta 1981. Carrillo y La Pasionaria, por ejemplo, fueron recibidos como diputados ante esa bandera.

La Guardia Civil ha padecido en su sangre la defensa de la legalidad. Sus casas cuarteles han sido objetivos de ETA y de otras organizaciones terroristas, con 89 atentados y 33 muertos. En su lucha contra ETA fueron asesinados 206 guardias civiles, y la misma banda, que tan bien conocen algunos de los que votan a Sánchez en el Congreso, asesinó, además, a 183 policías nacionales, 30 policías locales y 103 militares.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, como policía judicial, colabora con jueces, tribunales y ministerio fiscal en la lucha contra la delincuencia organizada. Ha actuado con eficacia en relación con formaciones políticas distintas y sus investigados acabaron condenados, o no, sin que se atendiese de dónde venían. Ahora, cuando le toca a los familiares y amigos de Sánchez, se inventan lo de «UCO patriótica». Antes, no. Me preocupa que quien maneje los hilos sea quien injustamente cesó al coronel Pérez de los Cobos por cumplir con su deber. ¿Cesando a tres, cuatro o media docena de guardias civiles querrán borrar la realidad? El fiscal general puso de moda borrar los teléfonos. Veremos.

No sé si la actual directora general de la Guardia Civil conocerá esta historia; acaso esté a otras cosas. He resumido a vuelapluma una mínima memoria de la Benemérita, camino ya de dos siglos de sacrificio, entrega y servicio, por encima de ideologías, más allá de lo menor. En 1986 el primer director general de la Guardia Civil no militar fue Luis Roldán, socialista. Un antecesor de Koldo en varias aficiones. Y los guardias civiles, los de hoy, como los de siempre, sirviendo a su lema: «El honor es mi divisa».

Juan Van-Halen es escritor y académico correspondiente de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando

comentarios

Más de En Primera Línea

tracking

Compartir

Herramientas