Fundado en 1910

20 de abril de 2024

TribunaJosé Rivela Rivela

La alcaldía orensana herida por el rayo arrabaliano

No os preocupéis que yo tengo experiencia, continúa Miguel, pues he sido esclavo casi toda mi vida. Aún me quedan varios amigos en España, encontraré las grabaciones originales y se las entregaré al juez para que nos ilumine la verdad

Actualizada 01:30

Este artículo lo escribí el 27 de mayo de 2023, el día anterior a las votaciones.
Osera (Orense). Soy el Quijote gallego, me ha resucitado don Miguel de Cervantes hace un tiempo; vivo al lado del Monasterio, también conocido como El Escorial gallego. Me llevo bien con las personas del pueblo y también hablo con los muertos. Por las noches siento una inquietud creciente, parece que los muertos se han enfadado porque el Gobierno de España está endemoniado.
Hoy es día de ‘reflexión’. A reflexionar para saber a quién votar. Elecciones en el Ayuntamiento de Orense. Menudo lío. Por un lado el actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome y por otro lado los dos grandes, PSOE y PP, con sus candidatos, imputados desde hace tiempo. ¿No tienen otros? Paco Rodríguez (PSOE) pendiente de 2 sentencias y Manuel Cabezas (PP) pendiente de una decisión del Tribunal Supremo. Esta es la situación. ¿A quién ataca el sistema? Pues inexplicablemente al actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que por ahora no tiene nada pendiente con la Justicia. El mundo al revés.
Ahora mismo Miguel de Cervantes está a mi lado, dándole vueltas al coco. Yo soy capaz de adivinar sus pensamientos: piensa en esta época y quiere reflejar lo que sucede. (13 detenidos por intercambio de droga a cambio de votos. 45 detenidos en PP, CpM y PSOE, por compra de votos, 32 de ellos socialistas... Suma y sigue…)
Una llamada de móvil apartó a Cervantes de sus pensamientos: «Hola, Miguel, soy Fernando Arrabal, escribí un libro sobre tu vida, Un esclavo llamado Cervantes, y como sé que te gustan mucho las historias para dar vida a tu querido Quijote te invito a mi casa en París. Tengo noticias sobre nuestro amigo orensano Rivela. Te contaré algo sobre los líos del periódico local y algunos negocios 'especiales en los que andan metidos. Tráete al Quijote, vente pacá y te ponemos al tanto».
Allá vamos. Cervantes me dice: «Coge al perrito y a la perrita (Dulci y Nea) y vámonos a París a visitar al gran Arrabal, que se mantiene en plena forma con 92 años, y exponiendo aún ahora pinturas en la galería Cayón de Madrid». Vaya tipo, qué vitalidad, dice que para mantenerse bien hay que tomar gambas y zanahorias y un vasito de vino tinto al día, a ser posible el que lleva su nombre: Arrabal. Primero pasaremos por la cueva de El Cercano en Orense, que allí los caballeros de la mesa rectangular nos ayudarán en el viaje. En el camino nos encontramos con una mujer (¿qué es una mujer?) que nos dice: «Mira la brumosa niebla/un estornino en el tejado/y está, como yo, perplejo./ ¿No hay mundo?»
Sin prisa y sin pausa llegamos a la Cueva. Cuando entramos con los canes, los caballeros, que ya nos están esperando, se levantan, y el Ceremonioso toma la palabra y dice: «A través de esta puerta apareceréis en París». Dulci y Nea miran y olfatean el panorama, nos colamos por la puerta y en un plis plas aparecemos en casa de Arrabal.
Fernando nos recibe con los brazos abiertos mientras nos presenta a sus amigos. Uno de ellos, especialista en «Escuchas» nos dice: «Como Rivela es orensano quiero hablaros de las escuchas orensanas: no hay que fiarse de los audios que publica el periódico local. Hoy cualquier grabación es manipulable y además la experiencia de Arrabal con La Región, periódico que las publicó, es muy desagradable. Por medio de Rivela, Arrabal fue invitado al Foro que organiza ese periódico en Orense. Pues bien, no querían pagarle lo que habían prometido. El asunto se judicializó y finalmente el Tribunal Supremo nos dio la razón. El periódico pagó y con intereses.
Ahora y para las elecciones, ese periódico se alió con Manuel Cabezas y Paco Rodriguez, los candidatos de los grandes partidos (ambos imputados) para poner fuera al alcalde actual (por ahora limpio de polvo y paja). Estos son los hechos.
No os preocupéis que yo tengo experiencia –continúa Miguel–, pues he sido esclavo casi toda mi vida. Aún me quedan varios amigos en España, encontraré las grabaciones originales y se las entregaré al juez para que nos ilumine la verdad".
(Este artículo se escribió el 27 de mayo de 2023 y me atrevo a adelantar que DO, el partido del actual alcalde será la lista más votada y puede que se acerque a la mayoría absoluta). En los próximos escritos seguiremos derribando molinos Griñanescos.
  • José Rivela Rivela es profesor de artes en el IES de Celanova (Orense)
Comentarios
tracking