¿A cuántos delincuentes extranjeros multirreincidentes va a regular Sánchez?
La conclusión policial es que gran parte del delito extranjero se concentra en unos pocos colectivos, siendo el Magreb el bloque predominante: Marruecos: 9.495 arrestos (20 % del total). Argelia: 3.805 (8 %). Rumanía: 1.969 (4,2 %). Colombia: 1.735 (3,7 %). Perú: 1.386 (3 %)
¿A cuántos delincuentes extranjeros va a regularizar Sánchez? Las organizaciones policiales advierten de la imposibilidad real de comprobar la verosimilitud de los certificados de antecedentes penales de buena parte de los países de origen, especialmente de aquellos con culturas donde no son delitos conductas que sí lo son en España, aparte de la poca fiabilidad de sus administraciones, la corrupción y otras experiencias. La disposición regulatoria que admite declaraciones personales como garantía o cuya aplicación establece contenidos peregrinos y ocurrentes como antecedentes de poca monta va a tener un efecto previsible, especialmente en algunas zonas del país asoladas por delincuentes reincidentes.
Conviene advertir que la regulación masiva de inmigrantes en el contexto de la sociedad de hace veinte años no es la misma que el presente por un aspecto revelador, especialmente notable en algunas comunidades que lo padecen, como ocurre en Cataluña, donde tal regulación puede tener un aspecto añadido, especialmente preocupante. Los Mossos d´Equadra han señalado que en esta comunidad tienen fichados a 4.000 delincuentes reincidentes, algunos detenidos más de veinte veces, y pese a que, al contrario que la Ertzaintza no desglosa los datos por nacionalidades, otras fuentes, como la del propio Ayuntamiento de Barcelona permite colegir que en aquella masa predominan los extranjeros, especialmente marroquíes, argelinos, rumanos y colombianos.
Como tiene por costumbre, el PSOE de Sánchez ha buscado, para justificar sus decisiones, el precedente de algo parecido o semejante que hubiera hecho antes la derecha, como en el presente caso de las regulaciones masivas de inmigrantes que hayan entrado o permanezcan de modo ilegal en el país. En este, el presidente Sánchez ha recurrido a la vía del Real Decreto. Contrasta con la serie de afirmaciones que hacía en el pasado, cuando criticaba que Rajoy usara el mismo instrumento (que él mismo ha superado con creces), al tiempo que afirmaba que se proponía devolver al Congreso de los Diputados el protagonismo que el PP le hurtaba. Claro que esta es solamente una más de las contradicciones de este hombre que proclamaba que sus principios no eran compatibles con las que han venido siendo sus repetidos pactos, acuerdos, decisiones y cesiones desde que duerme en la Moncloa.
Porque la clave del asunto está en la condición de los antecedentes penales. Todos hemos visto a jóvenes marroquíes destruyendo sus documentos acreditativos antes de desembarcar en tierra española, para ocultar su personalidad y su edad. Y aunque Marruecos colaborara, que no colabora, en su identificación, es tarea vana pretenderlo, según la Policía, con el riesgo de que se cuele todo tipo de delincuentes comunes, liberados por Mohamed VI, que cíclicamente libera de sus cárceles por miles en cada tanda. Sólo en Cataluña hay delincuentes detenidos más de 40 veces, por delitos graves, que se hallan a la espera de juicio. Y mientras este no se celebre y se dicte sentencia, con todo el proceso siguiente, pueden pasar años hasta que el sujeto en cuestión pueda ser condenado, encarcelado o expulsado.
Sólo en Barcelona hay 830 multirreincidentes que acumulan el 33,9 % de los delitos, sobre todo hurtos o robos con fuerza o violencia. Y eso lo padecen los ciudadanos en la calle de modo cotidiano. Para combatir este fenómeno se puso en marcha el llamado 'Plan Kampai' que, entre otras cosas, ha revelado que no existe una gran movilidad de los multirreincidentes, ya que acostumbran a actuar de forma bastante fija sobre su ámbito territorial. Pese a que los mossos no detallan la nacionalidad de los delincuentes, otros datos confirman la evidencia. Un informe interno de los Mossos d’Esquadra, que fue enviado discretamente al Parlament, indica que el 65,5 % de las detenciones en 2024 fueron realizadas a extranjeros, con marroquíes y argelinos a la cabeza. En cuanto a los detenidos, españoles representan el 34,5 por ciento del total. La población extranjera en Cataluña ronda el 18 %, muy por debajo del porcentaje que representa entre los detenidos.
¿Qué va a pasar cuando estos delincuentes estén plenamente regularizados y gocen de todos los derechos? Porque, pese a sus causas pendientes, como no han sido juzgados, debido al atasco de nuestra administración de Justicia, no tienen antecedentes judiciales. ¿No hubiera sido más lógico que se tuvieran en cuenta plenamente los antecedentes policiales de estos sujetos? Los Mossos han detenido a personas provenientes de 136 nacionalidades, incluyendo a 18 andorranos. La conclusión policial es que gran parte del delito extranjero se concentra en unos pocos colectivos, siendo el Magreb el bloque predominante: Marruecos: 9.495 arrestos (20 % del total). Argelia: 3.805 (8 %). Rumanía: 1.969 (4,2 %). Colombia: 1.735 (3,7 %). Perú: 1.386 (3 %). Los datos oficiales correspondientes a 2024 revelan que casi el 79 % de todos los detenidos en Barcelona son extranjeros (17.158 sobre un total de 21.808 arrestos). El 91 % de quienes fueron arrestados por hurtos son extranjeros. El 83 % de las detenciones por robos con violencia también corresponde a extranjeros. En cuanto al tráfico de drogas, el 74 % de los detenidos no son españoles.
Y es que la delincuencia extranjera, especialmente en Cataluña, se centra en todos los espacios. Según el informe de los Mossos, el 65,8 % de quienes han sido arrestados por ocupación ilegal son extranjeros, predominando mujeres alrededor de los 32 años. La okupación ha pasado a ser un tema más dentro del debate sobre inmigración y orden público, especialmente en barrios donde coexisten pisos vacíos con presión inmobiliaria y redes organizadas. También en este asunto, las medidas que el Gobierno incluía en el fallido decreto ómnibus tienen repercusiones notables en todos los sentidos.
- Fernando Ramos es periodista