Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos

El cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los ObisposGTRES

Constituida canónicamente la Conferencia Eclesial de la Amazonía

El anuncio lo realizó el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina

El Papa Francisco ha erigido canónicamente la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), como persona jurídica pública eclesiástica. Así se lo ha comunicado en una carta con fecha de 11 de octubre, el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, al cardenal Claudio Hummes, presidente de la CEAMA. Como indican desde el Vaticano, la aprobación se produjo el pasado 9 de octubre en la Audiencia con el Santo Padre.
La CEAMA tendrá la finalidad de promover la acción pastoral común de las circunscripciones eclesiásticas de la Amazonía y de incentivar una mayor inculturación de la fe en dicho territorio.
La nota de la Congregación para los Obispos dice: «En la Audiencia del 9 de octubre concedida al prefecto de la Congregación para los Obispos, el Santo Padre ha erigido canónicamente la Conferencia Ecclesial de la Amazonía como persona jurídica eclesiástica pública, dándole la finalidad de promover la acción pastoral común de las circunscripciones eclesiásticas de la Amazonía y de incentivar una mayor inculturación de la fe en dicho territorio».
Francisco examinará personalmente los Estatutos porque tras la erección canónica todavía «falta la aprobación del texto modificado de los mismos». En tanto la redacción del Decreto de erección próximamente se hará llegar al cardenal Cláudio Hummes, presidente de la Ceama.
Como señalan desde el Vaticano lo importante es «evitar cualquier peligro de confusión o solapamiento de competencias y garantizar el buen funcionamiento de las actividades y la misión de cada organismo».
Esta iniciativa viene de años atrás, cuando apareció la propuesta en el Documento Final del Sínodo sobre la Amazonía, que se celebró en el Vaticano en octubre de 2019.
Para finalizar, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte quiso unirse a esta alegría y buena noticia, con un mensaje firmado en su nombre y cargo de presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y por el secretario general, monseñor Jorge Eduardo Lozano, el organismo eclesial expresa su agradecimiento al Papa Francisco «por su orientación, cercanía y acompañamiento en la puesta en marcha de los nuevos caminos para la Iglesia».
Comentarios
tracking