Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Beato de El Escorial - Real Biblioteca de San Lorenzo

El Beato de El Escorial R.B.S.L.

Sagradas Escrituras

¿Realmente era púrpura la túnica de Jesucristo? Aproximación histórica al color en la Biblia

La Universidad CEU San Pablo acogió un seminario sobre el significado del color en los beatos medievales que forma parte de la investigación que lleva a cabo el grupo LECOBI

¿De qué color era la túnica de Jesucristo durante la Pasión? «San Juan la describe como púrpura, pero San Mateo dice que era escarlata: el primer evangelista, que es muy simbólico, quiere dejar claro que a Cristo le vistieron con el color de los reyes, mientras que el segundo describe lo que vio, el color rojizo del manto de los soldados romanos», detalla Lourdes García Ureña, profesora de la Universidad CEU San Pablo e investigadora principal del grupo de investigación LECOBI, sobre el lenguaje del color en la Biblia.
«El color es un lenguaje que usamos cada día, y que se ha estudiado desde disciplinas tan diversas como la física, la óptica o la publicidad», destaca García Ureña, que fundó el grupo en 2018 junto a la teóloga italiana Emanuela Valeriani. Ambas constataron que nadie había incluido en estas líneas de investigación sobre el color a la Biblia, «el libro más influyente de la literatura occidental», apunta la profesora.
LECOBI integra a una decena de investigadores que estudian el significado de los colores en los distintos libros de la Biblia, abordando el tema desde disciplinas como la filología o la historia del arte. Esta misma semana, la Universidad CEU San Pablo acogía una nueva ponencia del II Ciclo de Seminarios Color y Cultura, en la que el grupo presentó su objeto de estudio más reciente: los «beatos» medievales.
En el siglo VIII, el Beato de Liébana escribió, en el monasterio de Santo Toribio, un comentario de texto al Apocalipsis, el último libro de la Biblia. La obra fue muy leída en su momento, y numerosos monjes copiaron el texto hasta el siglo XIII. El resultado son unos manuscritos profusamente iluminados que llevan colectivamente el nombre de «beatos». Durante este primer seminario, la doctora Sandra Sáenz-López abordó el simbolismo del color en los mapas presentes en estos libros.
La plaga de la quinta copa - Beato de El Escorial - Real Biblioteca de San Lorenzo

La  plaga de la quinta copa Real Biblioteca de San Lorenzo del Escorial

Los colores del Apocalipsis

García Ureña señala que el libro del Apocalipsis es especialmente interesante desde el punto de vista del color porque su autor, el evangelista San Juan, se prodiga en descripciones cromáticas. «Lo hace por dos motivos: para dar veracidad a su relato y para expresar una teología», explica la investigadora.
«Es muy interesante ver cómo el color usado en cada momento refleja el ambiente de su época», apunta García Ureña, y pone el ejemplo del color negro en el Apocalipsis. En el texto bíblico –destaca–, el negro no tiene una connotación de catástrofe, pero los monjes que pintaron los beatos sí que lo usan con este significado, porque recogen la influencia de obras posteriores como el Pastor de Hermas.
Otro ejemplo interesante es el color verde, que se utiliza en el relato bíblico tanto para mostrar la vida y la esperanza como para simbolizar lo contrario: es el color del cuarto caballo del Apocalipsis, el que cabalga la Muerte. «Estas connotaciones positivas y negativas –reflexiona la profesora– responden a nuestra realidad humana, a que somos limitados, caducos».
Comentarios
tracking