El padre Ángel, monje Franciscano, cocinando en los fogones del monasterio
Fray Ángel, el cocinero 'youtuber' que salpimienta nuestras recetas más tradicionales
La comunidad del Santo Espíritu se inicia en las redes sociales para llevar sus recetas más tradicionales y económicas a cada casa del mundo
En pleno siglo XX, la sociedad maneja la tecnología como un complemento indispensable para su quehacer cotidiano; y ante esto, la Iglesia no quiere quedarse atrás. Las comunidades religiosas, en este caso los franciscanos, están tomando cartas en el asunto o, mejor dicho, sartenes a los fogones. Para acercarse a todos sus seguidores virtuales, comparten las recetas más típicas de las cocinas del Monasterio del Santo Espíritu.
Su herramientas es YouTube. En 2013 abrieron un canal llamado Franciscanos Santo Espíritu del Monte Hospedería y, durante la pandemia, comenzaron con este gran proyecto: una serie de tutoriales de cocina tradicional franciscana mezclada con su toque personal. En sus vídeos elaboran platos de una forma fácil, sencilla y económica, para que cualquiera, sin importar sus habilidades en la cocina, sea capaz de desempeñar las originales recetas desde casa.
El Padre Ángel cocinando en los fogones del monasterio
En busca de recetas económicas y fáciles
El chef de la orden, el padre Ángel, ya cuenta con 193.000 suscriptores en el canal y el total de sus vídeos ya alcanza las 15.810.429 visualizaciones. Personas de todo el mundo se acercan a los comentarios del canal para compartir su opinión sobre los platos, aportar ideas nuevas que realizar o simplemente felicitar a la comunidad por su labor. Sus seguidores responden con cariño ante la actitud del Fray, quien despide cada vídeo con un «Paz y bien».
Esta iniciativa religiosa no ha tardado en llegar a la televisión, cadenas como Telecinco, o el programa Aquí la tierra de TVE, ya han podido disfrutar en directo de alguna receta de este particular chef, que va a los platós bajo el lema de sus delantales: «También entre los pucheros anda el Señor» y «Predica el Evangelio en todo momento y, cuando sea necesario, utiliza las palabras».
Los Franciscanos son una orden religiosa mendicante fundada en 1524 en España como herramienta de evangelización. Se les identifica por sus vestimentas tan singulares: los hábitos marrones y el cordón franciscano atado a la cintura con tres o cinco nudos. Los tres nudos representan los votos a los que se abstienen: pobreza, castidad y obediencia.
Esta comunidad abre las puertas de su monasterio en forma de Hospedería, donde cualquiera puede acercarse a descansar en plena naturaleza, encontrarse a sí mismo o a Dios y degustar los increíbles platos, como los que prepara el chef Ángel.