Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Detalle de 'La huida a Egipto' de Caravaggio

Detalle de 'La huida a Egipto' de Caravaggio

¿Cuáles son los cuatro dogmas de fe sobre la Virgen María?

Los dogmas de fe marianos son: Maternidad Divina de María, Inmaculada Concepción de María, Virginidad Perpetua de María y la Asunción de María al Cielo

los dogmas de fe son verdades que están explícitas o implícitas en la divina revelación. Estos son inmutables e irrevocables. La Madre de Jesús goza de cuatro dogmas de fe diferentes.

La Maternidad Divina de María

Desde el momento en el que María dio su «sí» al arcángel Gabriel se convirtió en la Madre de Jesucristo. La fe nos enseña que Jesús es Dios y hombre en la misma persona y que el Padre, Hijo y Espíritu Santo es Dios, uno y trino. Es por esto que desde el momento de la concepción de Jesucristo, María es Madre de Dios. Este dogma fue solemnemente definido en el Concilio de Éfeso, en el año 431 d.C.
Santa María, Madre de Dios de Murillo

'Santa María, Madre de Dios' de Bartolomé Esteban Murillo

La Inmaculada Concepción de María

La concepción es el momento exacto en el que comienza toda vida humana. Nosotros nacemos con una mancha en el corazón producida por el pecado original, que se quita con el sacramento del Bautismo. Jesucristo tenía que venir al mundo en un acto purísimo, sin mancha ni pecado; es por esto que la Virgen María fue engendrada sin pecado y libre de defecto, incluido el pecado original. Este dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854.
Inmaculada Concepción de Murillo

Inmaculada Concepción de Murillo

La Virginidad Perpetua de María

De los cuatro dogmas marianos, este es el más antiguo de todos. En él, se afirma que María fue virgen antes, durante y después del parto de Jesucristo. El dogma asevera que la «real y perpetua virginidad incluso en el acto de dar a luz el Hijo de Dios hecho hombre». Este dogma fue definido en el Concilio de Constantinopla, en el año 553.
La Anunciación del ángel a la Virgen María de Murillo

'La Anunciación del ángel a la Virgen María' de Bartolomé Esteban Murillo

La Asunción de la Virgen María

La Virgen María no ascendió a los Cielos, sino que fue asunta. Esto es que María fue ascendida por los ángeles al Cielo y no por sus propios medios, como es el caso de la Ascensión de Jesucristo. Además, este dogma sostiene que María fue asunta al Cielo en cuerpo y alma. Este dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1 de noviembre de 1950.
Comentarios
tracking