Fundado en 1910
Detalle del 'Juicio Final', de Miguel Ángel

Detalle del Juicio Final, de Miguel Ángel

Según la mitad de norteamericanos, el apocalipsis y la vuelta de Jesús son ya inminentes

El Pew Research Center ha preguntado a los estadounidenses sobre el «fin de los tiempos» como parte de una encuesta sobre religión y medio ambiente

El Pew Research Center ha preguntado a los estadounidenses sobre el final de los tiempos dentro de una encuesta más amplia sobre religión y medio ambiente, para dilucidar la posible relación entre el pensamiento apocalíptico o milenarista y cuidado del medio ambiente frente a las catástrofes de la naturaleza.

Más de la mitad creen en la segunda venida de Jesucristo. Pero como ocurre con otros aspectos de la fe cristiana, solo un 63 % de los católicos tiene en cuenta este dato, lo que vuelve a poner de manifiesto la oportunidad para resolver las graves deficiencias en la formación de los creyentes adultos.

El estudio ha revelado que, de modo general, en los Estados Unidos, el 39 % de los encuestados dice creer que «estamos viviendo en los últimos tiempos», mientras que el 58 % dice no creer tal afirmación.

Los católicos y protestantes están más cerca del 50 % sobre la cuestión. Pero diferenciando las distintas ramas protestantes, ya que el 47 % dice que estamos viviendo en los últimos tiempos, con mayor profusión las mayorías históricas en las tradiciones protestantes de raza negra (76 %) y evangélicas (63 %). Mientras que el 49 % de los cristianos dicen que no estamos viviendo en los últimos tiempos, donde se incluyen el 70 % de los católicos y el 65 % de las diversas iglesias protestantes.

Visto de manera más amplia, la proporción de protestantes que dicen que estamos viviendo en los últimos tiempos es mayor que la proporción correspondiente entre los católicos (55 % frente a 27 %).

'Juicio Final', de jan van Eick

'Juicio Final', de jan van Eick

«Segunda venida de Cristo»

La encuesta también ha pedido el punto de vista de los norteamericanos sobre la segunda venida de Jesús.

A la pregunta sobre si Jesús «regresará a la Tierra algún día», más de la mitad de los adultos encuestados (55 %) están convencidos de ello. Los protestantes en las tradiciones evangélicas (92 %) negras (86 %) son más propensos a creer que Jesús volverá, en un país en el que cuatro de cada diez estadounidenses no creen que Jesús vuelva a la Tierra (25 %) o que, directamente, no creen en Jesús (16 %).

¿Ver la vuelta de Jesús?

A los encuestados que dijeron creer que Jesús regresará a la Tierra también se les preguntó sobre la posibilidad de ser testigos de tal acontecimiento. En este sentido, uno de cada diez estadounidenses cree que verá la segunda venida de Jesús definitivamente o, probablemente, ocurrirá durante su vida; el 27 % no puede asegurarlo y el 19 % no cree en absoluto que eso pueda ocurrir durante su vida.

Relación con la naturaleza

En la encuesta también se pregunta a propósito de otras creencias a menudo asociadas con los últimos tiempos, como por ejemplo si Jesús volverá tras un empeoramiento de las condiciones climáticas (pre-milenarismo), o si por el contrario Jesús volverá después de una mejora en las condiciones (post-milenarismo).

Full title: Salvator Mundi.Artist: Andrea Previtali.Date made: 1519.Source: http://www.nationalgalleryimages.co.uk/.Contact: picture.library@nationalgallery.co.uk..Copyright © The National Gallery, London

Salvator Mundi, de Andrea Previtali

Las creencias pre–milenaristas son más frecuentes que las post–milenaristas (20 % frente a 3 %). Un tercio adicional de los estadounidenses dice que Jesús regresará, pero que «es imposible saber qué sucederá antes de que Jesús regrese». Y, como se mencionó anteriormente, aproximadamente cuatro de cada diez adultos estadounidenses no creen que Jesús regresará a la Tierra o dicen que no creen en Jesús.

Los evangélicos están divididos en las preguntas sobre las circunstancias del regreso de Jesús, con un 44 % que adopta una postura premilenarista y un 45 % que dice que es imposible saber las circunstancias que precederán al regreso de Jesús. Menos católicos (15 %) y protestantes en las tradiciones históricamente negras (27 %) y principales (18 %) creen que el regreso de Jesús será precedido por un deterioro global. En cambio, los miembros de iglesias históricamente negras (51 %), católicos (44 %) y protestantes (41 %) son más propensos a decir que es imposible saber qué sucederá antes del regreso de Jesús.

Qué dice la Iglesia

El Catecismo de la Iglesia Católica, a partir del número 673 afirma que «desde la Ascensión, el advenimiento de Cristo en la gloria es inminente (cf Ap 22, 20) aun cuando a nosotros no nos «toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad» (Hch 1, 7; cf. Mc 13, 32). Este acontecimiento »se puede cumplir en cualquier momento (cf. Mt 24, 44: 1 Ts 5, 2), aunque tal acontecimiento y la prueba final que le ha de preceder estén «retenidos» en las manos de Dios (cf. 2 Ts 2, 3-12).

'El Juicio Final', de Roger van der Weiden

El Juicio Final, de Roger van der Weiden

La venida del Señor, en un momento determinado de la historia (cf. Rm 11, 31), se vincula al reconocimiento del Mesías por todo Israel (Rm 11, 26; Mt 23, 39) del que una parte está endurecida (Rm 11, 25) en la incredulidad (Rm 11, 20) respecto a Jesús.

San Pedro dice a los judíos después de Pentecostés: «Arrepentíos, pues, y convertíos para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que del Señor venga el tiempo de la consolación y envíe al Cristo que os había sido destinado, a Jesús, a quien debe retener el cielo hasta el tiempo de la restauración universal, de que Dios habló por boca de sus profetas» (Hch 3, 19-21). Y san Pablo le hace eco: «si su reprobación ha sido la reconciliación del mundo ¿qué será su readmisión sino una resurrección de entre los muertos?» (Rm 11, 5). La entrada de «la plenitud de los judíos» (Rm 11, 12) en la salvación mesiánica, a continuación de «la plenitud de los gentiles (Rm 11, 25; cf. Lc 21, 24), hará al pueblo de Dios «llegar a la plenitud de Cristo» (Ef 4, 13) en la cual «Dios será todo en nosotros» (1 Co 15, 28).

La última prueba

Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el «misterio de iniquidad» bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas