Fiesta judía del Shavuot.
La Fiesta de Shavuot: los judíos celebran la entrega de las Tablas de la Ley a Moisés
Los Diez Mandamientos conforman un código moral que miles de años después continúa vigente y sienta las bases de la Justicia universal
Desde la tarde del jueves 25 de mayo hasta el viernes 26, los judíos españoles celebran la festividad de Shavuot, la última de las grandes fiestas del calendario hebreo.
En esta fiesta, el Pueblo de Israel conmemora que Dios entregó a Moisés las Tablas de la Ley en el Monte Sinaí. Los Diez Mandamientos, un código moral que miles de años después continúa vigente y sienta las bases de la Justicia universal.
Todo Israel se daba cita en el Templo de Jerusalén
A partir de este momento, Dios y el pueblo de Israel hacen el juramento de no separarse jamás el uno del otro.
Los cabalistas instauraron la costumbre de consagrar toda la noche de Shavuot al estudio de textos de la Torá.
Shavuot es junto con Pascua (Pesaj) y Sucot (las cabañas), la tercera de las peregrinaciones anuales a Jerusalén.
En tiempos bíblicos, todo Israel se daba cita en el Templo de Jerusalén para agradecer los bienes terrenales obtenidos en la cosecha.
Tradiciones
Shavuot en hebreo significa Siete, porque se celebra siete semanas después de celebrar la salida de Egipto y pasar de la esclavitud a la libertad, hecho que recordamos en la fiesta de Pesaj.
Se acostumbra preparar comidas a base de lácteos y se come miel recordando el versículo «Miel y leche bajo tu paladar», parábola sobre la Torá, que es dulzura y pureza.
Se lleva a los niños a la sinagoga para que escuchen la lectura de los Diez Mandamientos.
Las comunidades organizan fiestas al aire libre, en contacto con la Naturaleza.