La procesión del Cristo del Cachorro a su paso por el puente de Triana, un Viernes Santo en Sevilla
Roma se convierte hoy en el epicentro de cofradías y hermandades del mundo
Una histórica procesión recorrerá las calles de la capital italiana con delegaciones de cuatro países, entre ellos, España
No es Semana Santa, pero las cornetas, trompetas y tambores volverán a sonar y los nazarenos recorrerán con sus capirotes las calles de Roma. Se trata de un hecho insólito, que hay que enmarcar en el Jubileo de 2025 convocado por el Papa Francisco y que la Iglesia católica celebra a lo largo de todo este año. Desde este viernes y hasta el domingo, miles de personas han acudido a la Ciudad Eterna para participar en el Jubileo de las Cofradías y Hermandades.
De España han acudido tres: La del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, de León; la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio en su dolor y gloria de Sevilla, y la Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza, de Málaga.
Ayer viernes, a las 17:00 horas, comenzó el evento, con las cofradías de Roma, dando la bienvenida oficial a los participantes, en la basílica de San Juan de Letrán. La ceremonia incluyó una oración de bendición, la interpretación del Himno del Jubileo, saludos, testimonios de artistas, deportistas y cofrades de distintas partes de Europa.
La gran procesión de hoy
Hoy sábado, el momento central llegará por la tarde, con la Gran Procesión del Jubileo de las Cofradías, una manifestación de fe popular que recorrerá algunas de las calles más emblemáticas de la Ciudad Eterna. Organizada por el dicasterio para la Evangelización, esta procesión contará con la participación de cofradías provenientes de Italia, España, Portugal y Francia. Para facilitar el desarrollo logístico y permitir la presencia de un alto número de participantes, el desfile se dividirá en dos secciones.
La primera sección partirá a las 14:00 desde Piazza Celimontana y seguirá un recorrido circular que pasará por Via Claudia, Via di San Gregorio, Piazza di Porta Capena y Via dei Cerchi, entre otras. La segunda sección arrancará simultáneamente desde Largo Cavalieri di Colombo, atravesando Viale delle Terme di Caracalla y Viale Aventino hasta desembocar en el Circo Massimo, donde los cofrades podrán presenciar la llegada del otro grupo.
El Jubileo de las Cofradías concluirá este domingo con la celebración de la Santa Misa en la Plaza de San Pedro, un acto solemne que reunirá a los participantes para cerrar con broche de oro estas jornadas de fe y devoción, marcando el fin de un evento que reunirá a miles de cofrades y peregrinos en el corazón de Roma.