Fundado en 1910
Una voluntaria de la Sociedad, junto a una de las mujeres a las que atiende

Una voluntaria de la Sociedad, junto a una de las mujeres a las que atiende

La Sociedad de San Vicente de Paúl presta apoyo a 156.000 personas en España

La institución, fundada en Francia en 1833, recibe el Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social, que concede la fundación Mapfre

La fundación Mapfre ha concedido a la Confederación Internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl (SSVP) el Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social, un galardón dotado con 40.000 euros que se entrega anualmente para reconocer el trabajo de instituciones u organizaciones que, a lo largo de su trayectoria, hayan realizado actuaciones relevantes y efectivas en distintos ámbitos, como el social, cultural y la salud, entre otros.

El próximo 8 de octubre, Juan Manuel B. Gómez, presidente nacional e internacional de la entidad, recogerá dicho galardón de manos de la S.M. la Reina Doña Sofía en un acto que se celebrará en el Casino de Madrid.

La Sociedad de San Vicente de Paúl nació en París hace 192 años de la mano de un grupo de estudiantes universitarios que se unieron para hacer frente a las desigualdades sociales. Hoy ya es una red de más de dos millones de voluntarios y socios que trabajan a diario en más de 2.500 proyectos en todo el mundo, ayudando a más de 30 millones de personas en situación de vulnerabilidad cada año.

Más de 240 proyectos en España

Empezó su actividad en España en 1849. En 2025 cuenta con más de 240 proyectos sociales distribuidos por todo el país, con miles de voluntarios que apoyan cada año a más de 156.000 personas en proyectos sociales destinados a familias, mayores, infancia y juventud, personas con adicciones, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas sin hogar y migrantes.

En Madrid dirige un comedor social para personas sin hogar y migrantes a través del Centro de Acogida e Integración Santiago de Masarnau; talleres de alfabetización para adultos migrantes; y acompañamiento a pacientes en el complejo Hospital Universitario La Paz.

En el Aula Cultural Federico Ozanam en Alicante, el Centro Cultural Ozanam en Don Benito o el Centro de Apoyo Escolar en Bilbao, ayuda a niños y jóvenes a mejorar su rendimiento académico y fomentar su desarrollo.

En Sevilla, la SSVP gestiona el Centro de Acogida Federico Ozanam, que acompaña a jóvenes migrantes de entre 18 y 25 años que acaban de salir de la tutela de la Junta de Andalucía, favoreciendo su integración y autonomía.

Soledad y vejez

La entidad es miembro de la Red de Atención a mayores en soledad de la Comunidad de Madrid, desarrollando programas para combatir el aislamiento y promover un envejecimiento digno. Además, en su defensa por los Derechos Humanos, ofrece orientación jurídica.

La capacidad de reacción ante emergencias se vio reflejada en su respuesta tras la DANA en Valencia, en la que la organización, junto con Fundación MAPFRE, destinó electrodomésticos y enseres para el hogar para las personas afectadas.

La SSVP actúa en 155 territorios de todo el mundo, con un enfoque basado en la cercanía, el acompañamiento personalizado y el impulso del desarrollo integral de la persona, su promoción y libertad. Sus acciones van desde el reparto de alimentos y medicamentos hasta la construcción de viviendas, atención sanitaria, educación, asesoramiento jurídico, acompañamiento a migrantes o atención en emergencias.

Patrullas nocturnas en Australia

Respecto a las obras asistenciales, destacan las patrullas nocturnas para atender a personas sin hogar en distintos estados de Australia (proporcionando alimentos, artículos de primera necesidad y apoyo psicológico); la puesta en marcha de más de 1.000 baños solidarios en Brasil (incluyendo duchas, cortes de pelo, afeitado, comida, ropa e higiene personal); y los programas de emergencia social para familias con problemas de vivienda, para los que se destinan más de 60 millones de dólares en Estados Unidos. Asimismo, cuenta con más de 600 tiendas, conocidas como Centros de Caridad, que proporcionan ropa y muebles a los más necesitados.

Ante las necesidades sanitarias, la SSVP también actúa a través de iniciativas como el laboratorio móvil, que recorre el interior del Líbano ofreciendo análisis de sangre gratuitos y consultas médicas a más de 3.000 personas necesitadas; o el Centro de Servicios Integrales Ozanam, en Hong Kong, donde se han aplicado 3.000 tratamientos gratuitos de alta calidad de medicación china y acupuntura. También atiende a niños con VIH en Trinidad y Tobago, financia operaciones quirúrgicas en Egipto y acompaña a personas con enfermedades mentales en Kiribati.

En los últimos años, la SSVP ha puesto en marcha proyectos en el ámbito de la educación y formación, como el centro de formación profesional en Sudán del Sur, que capacita cada año a 400 jóvenes en oficios; las ayudas educativas en India, junto a la puesta en marcha de talleres y programas de capacitación a mujeres; y las becas a los estudiantes, tanto de alimentación como de estudio, en 32 países de América. En Morelos (México) se llevan a cabo talleres para amas de casa dirigidos a enseñar un oficio, así como la iniciativa ‘Un padrino para cada niño’, con el fin de sufragar los gastos en educación de 185 menores y garantizar la igualdad de oportunidades. Además, gestiona centros en países como Filipinas, Zambia y Chile, pone en marcha campañas escolares en varios países y fomenta la lectura a través de bibliotecas infantiles en Mongolia.

Los sin techo

En cuanto al empleo y la sostenibilidad, la SSVP promueve iniciativas de emprendimiento social como los microcréditos para proyectos sostenibles en Indonesia; proyectos agrícolas en Camerún, Haití y Japón; programas de pesca en Gambia y tiendas solidarias de segunda mano en Estados Unidos, Irlanda, Bélgica, Nueva Zelanda, Trinidad y Tobago.

Otros de sus proyectos abordan la vivienda y reconstrucción para garantizar un hogar digno a quienes más lo necesitan. En países como Suazilandia, la SSVP ha construido viviendas para personas sin techo; en Chile gestiona residencias para personas mayores; en Rusia ha desarrollado casas adaptadas para personas con discapacidad; y en Malasia ha impulsado el «Ozanam Retirement Village», un proyecto donde el 30% de las viviendas se entrega de forma totalmente gratuita a familias en riesgo de exclusión.

La entidad ha ofrecido apoyo y ayudas en situaciones de emergencia, conflictos y catástrofes como la guerra de Ucrania, el terremoto en Turquía y Siria o el de Myanmar. Además, ha impulsado un Banco Gratuito de Equipamiento Médico de Emergencia en Goa (India).

La SSVP forma parte de organismos como la ONU y la UNESCO, y trabaja mundialmente con entidades como Cáritas, Cruz Roja o Hijas de la Caridad. En España ha recibido reconocimientos como la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, la Encomienda de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, y está declarada de Utilidad Pública desde 1972.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas