Dallin Harris Oaks ha sido presentado hoy oficialmente como el decimoctavo presidente y profeta de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Los mormones eligen como su nuevo jefe a un hombre de 93 años
La presidencia de la Iglesia suele recaer en el miembro con más años de servicio de un órgano conocido como el Quórum de los Doce Apóstoles
Tras la muerte de su presidente Russell Nelson, de 101 años, los mormones estarán ahora liderados por su sucesor, de 93 años, Dallin Harris Oaks, considerado un profeta por los fieles.
El pasado martes la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció que Oaks sería el decimoctavo presidente y profeta de la comunidad. Durante la presentación afirmaron que sus líderes eran elegidos «a través de un proceso divinamente inspirado». Por su parte, Oaks ha nombrado a Henry Eyring, de 92 años, y a Todd Christofferson, de 80, como primer y segundo consejero para servir junto a él.
La presidencia de la Iglesia suele recaer en el miembro con más años de servicio de un órgano conocido como el Quórum de los Doce Apóstoles, lo que significa que, en las últimas décadas, los que han asumido el cargo solían ser personas de edad avanzada.
El primer presidente en la década de 1830 —y fundador—, Joseph Smith, tenía veintitantos años, mientras que el segundo, Brigham Young, tenía 46. Desde entonces, dos asumieron el cargo a los sesenta años, cinco a los setenta, seis a los ochenta y tres a los noventa, incluidos Nelson y Oaks, que tenían 93 años cuando asumieron el cargo.
«Acepto con humildad la responsabilidad que Dios me ha encomendado y me comprometo con todo mi corazón y mi alma al servicio al que he sido llamado», dijo Oaks, un antiguo abogado y profesor que prestó servicio en el Tribunal Supremo de Utah entre 1980 y 1984, antes de dimitir cuando sintió la llamada de la Iglesia.
Los presidentes de esta fe con sede en Utah son considerados profetas que dirigen la iglesia mediante revelaciones de Dios, en colaboración con dos consejeros principales y los miembros del Quórum de los Doce. «Los santos de los últimos días veneran al presidente de la Iglesia como profeta de Dios y consideran a los miembros de la Primera Presidencia y del Quórum de los Doce Apóstoles como apóstoles del Señor Jesucristo», explica un portavoz la iglesia.
Crítico con el colectivo LGBTQ+
Oaks, al igual que Nelson, es conocido por sus opiniones contrarias al colectivo LGBTQ+. En 1987, declaró a los periodistas que la iglesia mormona adoptaba un enfoque de «amar al pecador, condenar el pecado» y que, al igual que los heterosexuales, los miembros homosexuales no debían mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Además de no reconocer las uniones entre personas del mismo sexo en ninguna de sus formas.
En una otra entrevista para el portal de noticias de la iglesia sobre la atracción hacia personas del mismo sexo, Oaks afirmó que, en los últimos años, había habido «una presión implacable por parte de los defensores de ese estilo de vida para que se aceptara como normal lo que no es normal» y para caracterizar a quienes no estaban de acuerdo como «intolerantes y poco razonables».
Y añadió: «La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días debe adoptar una postura firme sobre la doctrina y los principios. Esto es más que una cuestión social, en última instancia puede ser una prueba de nuestras libertades religiosas más básicas para enseñar lo que sabemos que nuestro padre celestial quiere que enseñemos».