El arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes
El arzobispo de Oviedo sentencia al Gobierno de «saunas-prostíbulos, robos y mentiras flagrantes»: «Están acabados»
Monseñor Sanz Montes sale en defensa de monseñor Luis Argüello, presidente de los obispos, tras el intento del Ejecutivo de Pedro Sánchez por silenciarle
Monseñor Jesús Sanz Montes ha sido demoledor en su último mensaje enviado a través de la red social «X»: «Dentro de la decadencia moral, corrupción, prevaricación, indecencia de saunas-prostíbulos, robos, mentiras flagrantes y control de la discrepancia judicial y mediática, disparan los mandamases contra la Iglesia una vez más. Están acabados. Dice bien L. Argüello: pasar página, ya». El arzobispo de Oviedo sale así en defensa de su homólogo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Luis Argüello, quien abogó por una «cuestión de confianza, moción de censura o dar la palabra a los ciudadanos. Es decir, lo que prevé la Constitución».
El arzobispo de Valladolid se expresó así durante el fin de semana en una entrevista publicada en La Vanguardia, algo que no sentó nada bien en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, quien volvió a sacar los espantajos habituales de Franco y la ultraderecha para tratar de desacreditarle: «El tiempo en el que los obispos interferían en la política ha acabado en este país. Aunque también le invito al señor Argüello que se puede presentar a las elecciones con la asociación ultraderechista Abogados Cristianos».
Las palabras de Sánchez, lejos de amedrentar a monseñor Argüello, le han alentado a seguir hablando. «Ante el respeto a las reglas básicas del Estado de Derecho, no soy neutral», sentenciaba el presidente de la CEE el domingo por la noche desde su perfil de «X».
Además, la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal ha publicado en la misma red un mensaje para recordar que «ser miembro de la Iglesia no impide opinar sobre la vida pública ni dar entrevistas». «El hecho mismo de que los medios pregunten a la Iglesia su opinión sobre la actualidad desmiente que la Iglesia deba ser un agente ausente de la vida pública y la opinión social», agrega.
También el obispo de Tenerife, monseñor Eloy Santiago, ha dicho este lunes que es «legítimo» que el presidente de la Conferencia Episcopal pueda emitir una opinión a «título personal» sobre la situación de España y no cree que esté haciendo «campaña política», según recoge Ep. En declaraciones a periodistas, ha señalado que los obispos también son «ciudadanos» y pagan «impuestos» «y si uno puede hablar» también puede hablar un obispo y dar su «opinión personal», porque en este país no hay «censura» ni se está en la «época de la Inquisición».
«Muchas más personas también piensan igual o parecido viendo el desarrollo de la situación actual», ha asegurado el prelado, quien ha concluido con ironía: «Ha expresado una opinión, me parece a mí, humildemente, y esto ha sido sin subvención».